Tema 11 criminalistica

TEMA 11.- SITIOS DEL SUCESO.
CONTENIDO: CONCEPTO. DEFINICIÓN. TIPOS DE SITIOS DEL SUCESO. CLASIFICACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO. LA INSPECCIÍON JUDICIAL Y EL INFORME PERICIAL. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. REGLAS PARA PROTEGER Y PRESERVAR LA ESCENA DEL CRIMEN. EQUIPO INDISPENSABLE EN EL TRABAJO CRIMININALISTICO. METODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL LUGAR DE LOSHECHOS:
1. PROTECCIÓN DEL LUGAR
2. LA OBSERVACIÓN DEL LUGAR.
3. LA FIJACIÓN DEL LUGAR.
4. LA COLECCIÓN DE EVIDENCIAS.
5. EL SUMINISTRO DE EVIDENCIAS AL LABORATORIO.
EL INTERROGATORIO POLICIAL Y JUDICIAL. MODELO DEL DEBER SER DE UN ACTA CRIMINALISTICA DEL SITIO DEL SUCESO.

EL SITIO DEL SUCESO
ESCENA DEL CRIMEN O DEL SUCESO
Lugar donde ha ocurrido un hecho de interéscriminalístico-policial y sus posibles consecuencias (no solamente se considera el lugar donde ha ocurrido un homicidio, también puede ser el sitio donde ocurrió un robo, incendio, violación, etc.). Puede ser abierto, cuando está delimitado por la propia naturaleza; cerrado, cuando está delimitada por el hombre; o mixta, cuando concurren características propias de los dos anteriores.
Concepto:
Es el factor esencialproveedor de los elementos probatorios de convicción, de importancia fundamental para el descubrimiento de la verdad y, por supuesto, para la obtención de la prueba substancial para el fundamento de la acusación o la defensa del acusado.

Se trata literalmente de la autopsia practicada al sitio del suceso, por lo tanto, la inspección ocular reviste gran importancia para el esclarecimiento delcaso. Es el elemento substancial de toda prueba, además que se encontraran los objetos involucrados que posteriormente servirán de soporte para los fundamentos de los alegatos o argumentos de las partes, en este sentido una inspección ocular clara y precisa trae como consecuencia un juicio desarrollado conforme a los principios descritos en el código adjetivo.

El sitio del suceso debe protegersede inmediato una vez conocido el hecho, resguardando un área considerable que impida la intromisión de personas ajenas al hecho, así como evitar el exceso de funcionarios. La búsqueda de los rastros, objetos, proyecciones y otros medios de pruebas debe ser precisa y se debe especificar la orientación geográfica como se indica en la gráfica anterior para visualizar a través del croquis laconfiguración del lugar y la ubicación de los elementos de pruebas y realizar posteriormente una interpretación objetiva.

TIPOS DE SITIOS DEL SUCESO:
El sitio puede ser:
• Cerrado: Cuando no existe contacto directo con la luz solar, lunar y las condiciones atmosféricas naturales, es decir, existe una interposición entre el medio ambiente y el lugar del hecho se encuentra cubierto o protegido poruna superficie de madera, cemento, vidrio, ladrillo, etc.
• Abierto: Cuando esta en contacto con el medio ambiente que lo rodea y es considerado como el aire libre o vía publica.
• Mixto: Es donde existe una combinación entre los tipos anteriores descritos.
CLASIFICACIÓN.
Puede ser:
El lugar propio del hecho: es decir, originario, simulado, de coartada y/o de liberación. También depende de lautilidad para la comisión del hecho, como por ejemplo, de transbordo, transferencia o cambio.
Este novedoso instrumento legal, consciente de la importancia de las inspecciones la hace extensiva a lugares, personas, cosas y vehículos contemplando los registros, siempre y cuando existan motivos suficientes para presumir que el lugar o que una persona oculte el medio utilizado para la comisión delhecho punible o los objetos provenientes del delito.
La obtención de los fundamentos para los alegatos de la acusación o la defensa del imputado se desprenden del estudio, análisis, evaluación e interpretación de las inspecciones practicadas durante la investigación; de lo contrario, la interpretación del hecho podría traer inconvenientes para la fundamentación de los alegatos.
CLASIFICACIÓN...
tracking img