Tema 12-TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES S. XIX

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Tema 12. Transformaciones económicas y cambios sociales s. XIX
Desamortizaciones.
Industrialización y modernización de las infraestructuras.
Crecimiento demográfico y cambio social. El movimiento obrero.

RESUMEN
A lo largo del siglo XIX se produjeron en España profundos cambios: se renovó la agricultura, surgió una industria de tipo moderno; se sustituyó la antigua monarquía absolutapor una monarquía parlamentaria y constitucional; desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales y la vieja sociedad feudal dio paso a una sociedad de clases. Este proceso de modernización fue semejante al ocurrido en Europa occidental en el marco de una Revolución Industrial y liberal-burguesa.
En España la industrialización no alcanzó un gran desarrollo, y la agricultura siguió siendoel sector más importante de la actividad económica; tampoco el régimen parlamentario logró una estabilidad firme, falseado por la práctica del caciquismo, y la burguesía no tuvo la fuerza de la europea. Por otra parte, el retraso con que se inició el proceso de modernización (década de 1830) impidió alcanzar los niveles europeos y hace que se hable del “atraso” o “fracaso” del modelo deindustrialización español.
No obstante, a finales de siglo la economía se modernizará y se producirá un gran desarrollo de la industria textil catalana y de la siderurgia vasca Comenzó la explotación de minas a gran escala en manos de compañías extranjeras y mejoraron notablemente las comunicaciones con la creación de la red de ferrocarriles y la ampliación y mejora de las carreteras.
La población nopermaneció impasible ante estos cambios. A lo largo del siglo se produjo un aumento constante de la población que se reflejó en el crecimiento de las ciudades que rebasaron los límites de sus murallas para acoger a la población que venía del campo, es la época del éxodo rural y de los planes de “ensanche”.
La sociedad también se transformó, dejó de estar dividida en estamentos para convertirse enuna sociedad de clases, donde se hace hueco un nuevo grupo social, el de los obreros industriales que se organizan en sindicatos en la segunda mitad del siglo XIX para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

Las desamortizaciones
España era un país fundamentalmente agrario con una distribución de la propiedad de la tierra muy desigual. Los grandes propietarios desde la EdadMedia eran: la Corona, la Iglesia (manos muertas), la Nobleza (mayorazgos) y los Municipios o Concejos. Durante el Antiguo Régimen los terrenos de los estamentos privilegiados estaban exentos de pagar impuestos y mal explotados. Por lo tanto, no es de extrañar que desde finales del siglo XVIII se viera en la desamortización (incautación por el Estado de bienes de la Iglesia, de la Corona y de losmunicipios, que eran “nacionalizados” y, después se vendían en pública subasta) una vía para aumentar los ingresos de la Hacienda, primero por la venta de los terrenos y después a través de los impuestos.
Además en el siglo XIX hay un grupo social que quiere maximizar esa riqueza y desea apoderarse de esas tierras: la burguesía liberal. De ahí que con el triunfo de los liberales triunfen lasdesamortizaciones.
Las primeras actuaciones desamortizadoras se remontan a finales del siglo XVIII (Godoy, entre 1798 y 1808) y afectaron a la Iglesia; pero durante el reinado de Fernando VII se detuvo la desamortización de bienes eclesiásticos y avanzó la de bienes civiles. Estas desamortizaciones tenían como única finalidad recaudar dinero para hacer frente al endeudamiento de la Hacienda.
Por suparte, las desamortizaciones de la primera mitad del siglo XIX estuvieron acompañadas de una serie de medidas encaminadas a suprimir los privilegios del Antiguo Régimen (régimen señorial, diezmos…). Las desamortizaciones eclesiásticas sirvieron para debilitar a la Iglesia, que apoyaba la causa carlista.
La primera de estas desamortizaciones liberales fue la que afectó a los bienes de la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Transformaciones Económicas Sociales Y Culturales Durante El S. Xix
  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • Los cambios políticos, económicos y sociales del siglo XIX
  • Transformaciones agrarias s xix
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • pensamiento economico del s XIX
  • Pensamiento Social Del s Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS