Tema_16_Espana_durante_el_franquismo 1

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Tema 16
España durante el franquismo


El régimen político de España entre los años 1939 a 1975 puede ser denominado dictadura franquista, dentro de las dictaduras no totalitarias, puesto que permitía un cierto pluralismo interno. La dictadura franquista tuvo unos rasgos fundamentales que permanecieron inalterables a lo largo de su existencia:

Unas fuentes ideológicas plurales procedentes dela totalidad de la derecha, no se fundamentó en un cuerpo doctrinal concreto.
Actitud autoritaria.
Contexto clerical.
Dictadura personal, de ahí que para denominar este periodo también se utilice el término franquismo.

Fuentes ideológicas

Pseudofascismo

El sistema político grandilocuente fascista le fueron gratos a Franco. Si Mussolini se apoyaba en un partido único, Franco decretó en 1937 launificación forzosa de falangistas, carlistas y demás fuerzas de derechas en “Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensiva Nacional Sindicalista”.
Si Mussolini se hacía llamar Duce, franco se hizo llamar con un título novedoso en derecho Político que era “Caudillo”.
Si Mussolini hablaba de Imperio romano, Franco decía:”Por el Imperio hacia Dios”, queriendo dar a entender que seproponía alcanzar la grandeza del viejo imperio español.

El anticomunismo

Según Franco se había hecho la guerra para evitar el triunfo de la revolución comunista, que según los sublevados se estaba preparando.

El catolicismo

Desde el mismo comienzo de la Guerra Civil, esta fue calificada de cruzada. En esos primeros momentos había una gran convivencia entre la iglesia y el franquismo.
Francoentraba en las iglesias bajo palio, privilegio reservado a las personas sagradas.
Proponía al Vaticano el nombre de los obispos, a cambio la iglesia recibía el control de la enseñanza.

Grupos de apoyo

El poder de Franco se mantuvo esencialmente mediante el apoyo de los militares, pero tampoco quiso darles a estos un protagonismo total, y por ello recurrió a tres grupos ideológicos: falangistas,católicos y monárquicos, a los cuales concedió mayor o menor poder según le conviniese. Es decir ningún grupo puede atribuirse la dirección política del país.
Los militares

Todo el poder de franco venía del nombramiento que le hicieron los militares en 1936, primero le nombraron general jefe de los ejércitos y después jefe del Gobierno del Estado.
Fue franco quién se nombró Jefe de Estado. Todomilitar que no estaba de acuerdo fue marginado. Años después algunos militares que le habían ayudado, también fueron alejados como Queipo de Llano.
Pero en los momentos de mayor apuro el régimen de Franco siempre contó con la adhesión de los militares. Únicamente al final del régimen en 1974, un pequeño grupo de jóvenes oficiales quisieron mostrar su disidencia formando, La Unión Militar Democrática,de forma clandestina (UMD), los cuales fueron apartados de sus servicios.

Falangistas

Franco se sirvió inicialmente de las personas y de los símbolos de la Falange, cuando los falangistas creyeron que eran los únicos capaces de regir los destinos del país, Franco los unificó con los otros grupos de derechas.
En 1967 surgió Fuerza Nueva, partido tolerado por el régimen, que consideraba que Francono estaba siguiendo el ideal joseantoniano.

Los monárquicos

En el primer gobierno de Franco durante la Guerra Civil, en la llamada Junta Técnica del Estado, participaron monárquicos significativos como José Maria Pemán, o de la línea carlista. Terminada la guerra los monárquicos e incluso algunos militares, pidieron que restaurara la monarquía. A estos se les apartó sutilmente del poder.
Cuandoen 1947, promulgó la “Ley de Sucesión”, España se declaraba como reino, pero esta restauración no se dio hasta su muerte. El Conde de Barcelona, que en los momentos de la guerra apoyó a Franco, no pudo cortar sus lazos con Franco, puesto que la educación del príncipe Juan Carlos se realizó en España.

Los católicos
Los católicos tuvieron siempre un papel importante en los gobiernos de Franco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS