Tema 16 T Cnicas B Sicas

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Tema 16 – Enemas, sondas y drenajes. (Técnicas Básicas)
1. Enemas.
Es la introducción de una solución por vía rectal en el interior del intestino grueso, con las finalidades: favorecer el peristaltismo intestinal, reblandecer las heces para facilitar su explosión, preparar para pruebas diagnósticas o quirúrgicas, facilitar la expulsión de gases y administrar los medicamentos por vía rectal.
1.1.El enema de limpieza.
Se administra para favorecerla eliminación de las heces. Produce un estímulo sobre la pared intestinal y una irritación de las mucosas que favorecen el aumento del peristaltismo.
Se suele prescribir para aliviar el estreñimiento, limpiar y preparar el intestino grueso para ciertas pruebas, preoperatorio y antes de poner un enema de retención.
Está contraindicado ensituaciones de obstrucción intestinal reciente y cuando el paciente ha sufrido un traumatismo abdominal.
Los enemas de limpieza más utilizados son:
-El enema de agua jabonosa: Se compone de agua templada a 37ºC aproximadamente con jabón disuelto en ella.
-El enema salino: Compuesto por agua templada con dos cucharadas de sal común.
-Enemas comerciales desechables: Se elaboran con soluciones hipertónicas.1.2. EL enema de retención.
Se utiliza para administrar sustancias a través de la vía rectal y con el fin de retener el líquido introducido durante el mayor tiempo posible. Son los siguientes:
-El enema oleoso: Compuesto por aceite de oliva neutro a una temperatura de 37 a 38ºC. Esta indicado en estreñimiento crónico, fecalomas y en las hemorroides.
-El enema medicamentoso: Contiene fármacosdisueltos en una solución. Puede ser:
*Antihelmíntico: para eliminar parásitos intestinales.
*Carminativo: para expulsar los gases acumulados en el colon.
*Antiséptico: para destruir e inactivar microorganismos.
*Estimulante: activa la actividad intestinal.
*Emoliente: ablanda las heces.
-El enema opaco: Consiste en introducir una papilla, que es una solución de bario, a través de una sonda rectalhasta que rellene todo el intestino grueso. Se usa para realizar estudios radiológicos.
2. Sondas.
Son tubos que se insertan en interior de una cavidad o conducto para extraer o introducir sustancias con fines terapéuticas o de diagnóstico.
Las más utilizadas son de látex o de silicona. Su longitud y diámetro dependen de su finalidad y uso. Pueden ser rígidas o duras, semirrígidas y blandas omaleables.
2.1. La sonda de oxígeno.
Es un tubo fino flexible que se introduce a través de una fosa nasal. Está indicada para administrar oxígeno al paciente.
2.2. La sonda bronquial.
Es un catéter semirrígido utilizado para extraer secreciones por vía nasal u oral mediante la aspiración.
2.3. La sonda nasogástrica.
Es la introducción de un tubo flexible en el estómago por vía nasal o bucal con finespreventivos, diagnósticos y terapéuticos.
Está indicada para la alimentación enteral, los lavados gástricos…
Los tipos de sondas más utilizados son:
-La sonda de Levin: es de poliuretano, flexible y con una línea longitudinal radiopaca que permite confirmar por radiología su correcta posición. Se caracteriza por tener en el extremo distal un orificio central y varios laterales. Está indicada paraobtener muestras de jugo gástrico, para drenar contenido gástrico y para realizar lavados en casos de intoxicaciones.
-La sonda de Salem: muy similar a la de Levin, pero con dos luces, una que actúa como sonda y otra para la entrada de aire. Indicada para drenar contenido gástrico mediante aspiración continua o aspiración intermitente.
2.4. Las sondas intestinales.
Se insertan por la nariz,atraviesan el estómago y el píloro hasta alcanzar el intestino delgado. Los modelos más frecuentes son: Freka, Dobboff y Cantor.
2.5. Las sondas de nutrición enteral.
Están indicadas para la administración de alimentos a un paciente que no puede hacerlo por vía oral. La sonda debe ser de pequeño calibre, flexible, de material resistente y lo menos molesta posible para el paciente.
Las sondas empleadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T CNICAS B SICAS SUBRAYADO Y ESQUEMA
  • T Cnicas B Sicas Para Prevenir Detectar Enfermedades En
  • T CNICAS B SICAS E INDUSTRIALES PARA EL TRABAJO CON METALES
  • SERVICIO T CNICO TEMAS
  • SERVICIO T CNICO TEMAS
  • Protocolo De T Cnicas Anest Sicas
  • Glosario de T rminos B sicos
  • T CNICAS B SICAS EN PL STICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS