Tema 2 historia del turismo y los viajes

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Tema 2
El valle del Rift es una gran fosa de corrimientos que separa África de norte a sur, por actividades tectónicas, que crean abundantes hace 8 millones de años. El cambio de paisaje separó a nuestros antepasados. Antes era una región homogénea desde el punto de vista de la biogeografía, donde vivían los ancestros de homínidos y pánidos. El movimiento tectónico dejó consecuencias; el Oestegracias a las influencias del Atlántico, mantenía un régimen de precipitaciones abundantes, mientras que en el Este, también influido marítimamente, se iba formando una sabana. Los del Oeste vivieron en bosques y engendraron a nuestros primos, los chimpancés y en Oriente se humanizaron, engendrando a los homínidos.
En muchos lugares y en excavaciones encuentran huellas de los pies, eso prueba quelos homínidos eran bípedos antes de la aparición de instrumentos líticos y antes del aumento del tamaño del cerebro.
Hace 3.6 millones de años el volcán Sadiman entró en erupción expulsando una nube de cenizas que se fueron depositando, al final de la estación seca de tal forma que una ligera lluvia humidificó las cenizas. Éstas contenían carbonita que al mojarse, se solidificaban inmediatamente.De esta manera estas capas de cenizas pudieron conservar miles de huellas.
La evolución humana
El hombre posee en el reino animal el record absoluto de crecimiento, le hace falta entre 18-20 años para ser un adulto, a esta edad acaba el desarrollo de su cuerpo y cerebro. La duración de infancia y adolescencia humana es una característica fundamental de su especie y la base de sus capacidadescognitivas no igualadas por ningún otro primate. El cerebro humano es contradictorio, al nacer lo tenemos más pequeño que el cuerpo, pero a la edad adulta es más grande; los que sabían organizarse socialmente, desarrollar herramientas, cazar…fueron ampliando el tamaño del cerebro. Un gran tamaño permitió una conexión compleja de las distintas zonas del cerebro y una gran plasticidad en el tratamientode los aprendizajes. Pero esa expansión tuvo un obstáculo que era el homo erectus (cabeza voluminosa, pelvis estrecha, caderas), para las madres era difícil parir grandes cabezas y era un gasto energético alto. Hubo pues, selección a favor del cerebro pequeño en el nacimiento y uno grande en la edad adulta que creciera lentamente, lo que significa una forma de extender la inversión de los padres enmuchos años.
El primer Gran viaje de la Humanidad: Atapuerca
Destaca desde un punto de vista turístico, pero nos aporta muchos conocimientos de la humanidad.
En Atapuerca destacan los colores de la roca y estratos, al abrir una trinchera dentro de la montaña. Esto se debe a que la montaña es de caliza, mientras que el material de las cuevas que tenía en su interior eran de sedimentos arcillosos.Atapuerca está en Burgos, en la Sierra de Atapuerca y en ella se dan las condiciones necesarias para la creación de cuevas y la conservación de los fósiles.
La Gran Dolina. La Galería es uno de sus yacimientos, era una trampa natural donde despedazaban a los animales. Supuso gran esfuerzo excavarla ya que tiene 54 m de profundidad, problemas de oxígeno y de extracción de materiales al exterior. Enella, en el nivel TD6 (hace 800.000 años), se encontraron en 1994 restos de un cráneo, llamado como “El niño de la Gran Dolina”, que se identificó como a una nueva especie de homínido; Homo Antecessor, del que se encontraron restos de 6 individuos. Estos restos cambiaron lo que se pensaba sobre la evolución humana en Europa. Dichos restos se acercaban al Homo Heidelbergensis, predecesor delNeardenthal por características de su frente y los dientes, pero también presentaba características más modernas, como los rasgos de su cara, propios del Homo Sapiens, por lo tanto, se le identificaba como el antepasado común de ambos. Los restos de estos homínidos como dientes y mandíbulas son un punto de unión entre los homínidos áfricos y los de la Sima de los Huesos. Estos homínidos practicaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 historia Pelaez
  • Tema 2 Historia Económica
  • resumen tema 2 historia
  • VOCABULARIO DE HISTORIA TEMA 2
  • Historia Tema 2
  • TEMA 2 CONCEPTO DE PSICOLOGÍA TURISMO
  • Calidad Turismo Tema 2 Aula
  • Epígrafes Historia Tema 2 2ºbach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS