Tema 2: la prehistoria y la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

Entendemos por hominización el proceso evolutivo experimentado por el ser humano a lo largo de la Prehistoria, período que datamos entre la aparición del primer Homo en África Oriental (2´5 m.a. aprox.) y el surgimiento de la escritura (3.000 a.C. aprox.). Europa sufríaentonces el intenso frío del Pleistoceno, lo que explica que los primeros homínidos se refugiaran en las áreas más meridionales más cálidas, entre ellas la Península Ibérica. En este contexto destaca fundamentalmente el yacimiento de Atapuerca, en Burgos, cuyo hallazgo más destacado se produjo en 1994 en la llamada “Gran Dolina”, en la que se encontraron restos de un antepasado desconocido hasta elmomento, el Homo Antecessor, de unos 800.000 años, a buen seguro descendiente del Homo Ergaster africano, pero con rasgos suficientemente diferenciados para hablar de un nuevo tipo. Todo apunta a que el Antecessor era alto y fuerte, con un cerebro pequeño y practicaba el canibalismo. También en Atapuerca se localiza la “Sima de los Huesos”, yacimiento con fósiles humanos de unos 300.000 años deantigüedad que pertenecerían al Homo Heidelbergensis. Seguidamente, en torno a 80.000-50.000 años atrás se distribuiría por toda Europa, Próximo Oriente y Asia Central el Hombre de Neanderthal, si bien nuestra especie no es descendiente directa de este. Cabe consignar finalmente la aparición en la Península del Homo Sapiens Sapiens u Hombre de Cromañón, subespecie del homo actual a la cual pertenecemos,hacia el 40.000 a. C. Precisamente en torno a la llegada de estos primeros humanos que colonizaron el continente europeo existen dos grandes teorías: los partidarios de la llegada de estos a través de Asia por los Balcanes y cruzando los Pirineos y los que sostienen el paso del Estrecho, algo más complicado ante el más que probable desconocimiento de la navegación en aquellas fechas.

Cabríaseñalar finalmente que el conjunto de estas especies se desarrollaron en una gran etapa de la Prehistoria conocida como Paleolítico, un período que se extiende ente la aparición del Homo y el surgimiento de la Agricultura (hacia el 10.000 a. C.) en el que el ser humano fue eminentemente un cazador-recolector nómada capaz de construir y manejar útiles de piedra.

2.2. Pueblos prerromanos.Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.

Entre los siglos VIII-III a. C., anteriores a la dominación romana de la Península, asistimos a la denominada Edad de Hierro, período protohistórico en el que se configuran varias culturas indígenas con distintos grados de desarrollo y de relación con los pueblos del Mediterráneo. Estos pueblos autóctonos prerromanos pueden agruparse en tresgrandes conjuntos: los celtas, los celtíberos y los íberos. Los celtas, de origen mayoritariamente indoeuropeo, se localizaban en zonas del noroeste peninsular. Dominaban la metalurgia, vivían de la ganadería y se asentaban en construcciones fortificadas conocidas como castros. Galaicos, astures y vetones son algunos de estos pueblos, significando en el caso de los últimos restos tan conocidos comoel de los toros de Guisando (Ávila). En la franja oriental de la Submeseta Norte hallamos a los celtíberos, como los arévacos, que fueron cotizados mercenarios en los ejércitos de la época. Finalmente, en el este y sur peninsular encontramos a los íberos, como los turdetanos, pueblos fundamentalmente agrícolas a los que se les conoce jefes de tribu, aristocracia y ritos ceremoniales, dejándonoshallazgos arqueológicos tan célebres como las damas de Baza y Elche. Cabe mencionar finalmente la existencia de una cultura indígena con notable desarrollo a partir de la influencia fenicia: Tartessos, artífice de importantes ritos y tecnologías de signo oriental, además de lujosos ajuares como los de la Aliseda y el Carambolo.

A partir del siglo VIII a. C. los habitantes de la Península...
tracking img