tema 2

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 26 de abril de 2016
TEMA II. –SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL, PÚBLICO-
PUERTO RICO
Los Estados Unidos adquirieron control de los territorios insulares de Puerto Rico en 1898 con la finalización de la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París. En 1950, el Congreso promulgó una ley (Ley Pública 81-600), que autoriza a Puerto Rico a celebrar una convención constitucional y para el 1952, los residentes dePuerto Rico ratificaron una Constitución que establecía una forma republicana de gobierno para su territorio. Después de ser aprobada por el Congreso y el Presidente en julio de 1952, y bajo los términos y condiciones de la Ley 82-447, la nueva Constitución entró en vigor el 25 de julio de 1952.
Puerto Rico ha estado bajo la soberanía de Estados Unidos durante más de un siglo y los puertorriqueñoshan sido ciudadanos estadounidenses desde 1917.9 10Desde la promulgación del actual Constitución del Estado Libre Asociado en 1952, se produjeron intenciones locales para cambiar el estatus político de la isla, lo que se tradujeron en tres referéndums efectuados en 1967, 1993 y 1998. Un referendo adicional fue celebrado en 1991 para intentar modificar la relación con los Estados Unidos a travésde una enmienda a la Constitución de Puerto Rico. Los resultados de tales referéndum o plebiscitos favorecieron mantener la situación actual sobre las opciones de independencia.
Como resultado del actual estatus como un territorio no incorporado de los Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses radicados en Puerto Rico no tienen representación con voto en el Congreso. En lugar de larepresentación directa a través de los senadores y representantes en la Casa Blanca, Puerto Rico sólo tiene uno, sin derecho a voto Comisionado Residente en la Cámara de Representantes. Por otra parte, Puerto Rico no está representado en el Colegio Electoral, y por lo tanto los ciudadanos residentes en Puerto Rico no son elegibles para votar en las elecciones presidenciales cada cuatro años. Aunque PuertoRico goza actualmente de un cierto grado de autonomía local, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, el gobierno de la isla se rige bajo la autoridad del Congreso de los Estados Unidos y el Presidente. 
Nivel de autonomía
Bajo la Constitución de Puerto Rico, Puerto Rico se designa a sí mismo con el término de Estado Libre Asociado Y sus residentes tienen un nivel de autonomíaadministrativa similar a los ciudadanos de un estado cualquiera de los Estados Unidos y como los estados, posee una forma republicana de gobierno, organizada de acuerdo a una constitución adoptada popularmente, y una Declaratoria de Derechos.
Constitucionalmente, Puerto Rico está sujeto a la autoridad plenaria del Congreso bajo la cláusula territorial del Artículo IV, sec. 3, de la Constitución de losEstados Unidos. La ley federal se aplica a Puerto Rico, a pesar de que Puerto Rico no es un estado de la Unión Americana y sus residentes no tienen representación con voto en el Congreso de los Estados Unidos.

Ciudadanía
Desde 1917, a las personas nacidas en Puerto Rico se les ha otorgado la ciudadanía de los Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico, nacidos allí ono, no son residentes de un estado o el Distrito de Columbia y, por tanto, no reúnen los requisitos para votar, personalmente o a través de una boleta en ausencia, en las elecciones federales.
Los puertorriqueños “fueron colectivamente instituidos en ciudadanos estadounidenses” en 1917 como resultado de la Ley Jones-Shafroth. La ley fue promulgada por el presidente Woodrow Wilson el 2 de marzo de1917.

Derechos de los residentes
Como Puerto Rico es un territorio no incorporado y no un estado de los Estados Unidos, la Constitución de Estados Unidos no es total y automáticamente facultativa para los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico.
RESUMEN
El debate histórico sobre el Estatus Político de Puerto Rico, se centra en la pregunta sobre si este territorio no incorporado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS