Tema 25: los ácidos nucleicos. replicación y transcripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 25: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. REPLICACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN



1. INTRODUCCIÓN.

un organismo debe ser capaz de replicarse, es decir, dejar constancia de su existencia a través de la transmisión de su información. Por tanto, cada organismo posee unas instrucciones sobre su descripción completa que debe de transmitir a la siguiente generación. Pero esta información solo es útil si existe unmecanismo para expresarla, es decir, que se manifieste dando lugar a todo una gama de estructuras responsables de las diferentes formas de los organismos vivos.

Los ácidos nucleicos es una de las cuatro familias macromoleculares, que si bien no es importante desde el punto de vista cuantitativo, ya que representan una mínima parte de la masa de un organismo, su importancia cualitativa esenorme, ya que en ellos reside, en forma de código, la información necesaria para la síntesis de la enorme variedad de proteínas de los organismos. En efecto, ácidos nucleicos como al ADN constituyen el llamado material hereditario, es decir, este tipo de moléculas albergan toda la información necesaria para un organismo. Por otra parte, otros ácidos nucleicos como los distintos tipos de ARN,intervienen en la formación y estructura de los ribosomas, transportan aminoácidos al ribosoma e indican la composición en aminoácidos de las nuevas proteínas.



2. ÁCIDOS NUCLEICOS.

El ADN es la sustancia portadora de la información genética del organismo, es decir, de las instrucciones mediante las cuales cada nuevo ser plasma, en el curso de su desarrollo ontogenético, los caracteres que lecorresponden según su especie.

El ARN es la sustancia encargada de la ejecución de dichas instrucciones. El acto primario de este fenómeno es la síntesis de las proteínas específicas, incluyendo entre éstas las enzimas. Esta síntesis es la misión del ARN

En relación con estas dos funciones tan diferentes, está la distribución de uno y otro ácido en las células, y la cantidad relativa de losmismos. El ADN se encuentra en el núcleo y en una pequeña proporción en mitocondrias y cloroplastos. El ARN se encuentra tanto en el núcleo como en el citoplasma.



2.1. Historia de su descubrimiento e investigación

Miescher analizó la nucleina y descubrió lo que más tarde se llamaría ADN. La importancia de los acidos nucleicos fue enmascarada por la gran importancia que se dieron a lasproteínas en épocas pasadas. No se vio hasta muy adelante su papel en el transporte de la información. Era éste un valor que se atribuía a las enzimas, ya que sus propiedades catalíticas casaban mejor con las ideas de entonces sobre la sustancia controladora de los procesos hereditarios y evolutivos.

Astbury estudió el proceso de replicación de los genes, y había creído poder explicar el secreto dela autoduplicación de los cromosomas atribuyendo el inicio de la vida a una interacción entre proteína y ácido nucleico, pero seguía creyendo que los constituyentes de los genes eran las proteínas.

Avery observando la transmisión de modificaciones hereditarias nuevas en cultivos de neumococos, identificara al ADN como sustancia responsable de la transmisión hereditaria.

Chargaff comprobóbioquímicamente la transmisión de la herencia mediante el ADN de E.coli. profundizó de manera notable en la discusión sobre la estructura molecular del ADN, que desde comienzo de nuestro siglo había sido presentado como un tetranucleótido compuesto por restos de ácido desoxiladenílico, desoxicitidílico, desoxiguanílico y desoxitimidílico.

Señaló que las cuatro bases guanina, citosina, timina yadenina pueden estar ordenadas en un polinucleótido en una secuencia cualquiera y que el contenido relativo de cada una de las bases mostraba una sorprendente regularidad, Chargaff destacó como algo especialmente notable que en todos los ADNs estudiados las proporciones molares del total de adenina respecto a timina y de guanina respecto a citosina son igual a 1.

Estas ideas de Chargaff sobre su...
tracking img