Tema 28 oposiciones secundaria admon de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
presentación
Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. El desarrollo de nuestros temarios es exhaustivo, práctico y orientado al estudio de estas oposiciones. Cada tema cuenta con un índice inicial a modo de esquema-guía y una bibliografía que sirve para que el opositor inquieto amplíe los aspectosque más le interesen.

Todos los contenidos han sido elaborados por profesores expertos en la materia de cada especialidad y expertos también en la preparación de opositores a estas plazas, contando con un alto índice de aprobados.

© Editorial Mad, S.L. 3ª edición, noviembre 2007. Depósito Legal: SE-5579-2007. Derechos de edición reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida lareproducción total o parcial sin permiso escrito del editor. IMPRESO EN ESPAÑA. Diseño Portada: EDITORIAL MAD, S.L. Edita: EDITORIAL MAD, S.L. Plg. Merka, c/B. Nave 1. 41500 ALCALÁ DE GUADAÍRA (Sevilla). Telf.: 902 452 900

TEMA

28
La toma de decisiones en la empresa. Factores que intervienen en la toma de decisiones. Fases en la toma de decisión

José Andrés López Yepes y María Feliz MadridGarre Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Volumen II. Administración de Empresas

ÍNDICE SISTEMÁTICO
1. LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA 1.1. Tipos de decisiones 1.2. Elementos de la decisión FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES 2.1. Factores relacionados con el decisor 2.2. Factores relacionados con la organización 2.3. Factores relacionados con el entorno FASES EN LATOMA DE DECISIÓN 3.1. Situaciones de decisión BIBLIOGRAFÍA

2.

3.

4

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

La toma de decisiones en la empresa

1. LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
Cualquier persona en su vida cotidiana ha de tomar una gran cantidad de decisiones diariamente, de mayor o menor relevancia y más o menos difíciles de adoptar, dependiendo de las consecuencias queimplique cada una de ellas. La situación en la empresa es perfectamente asimilable a la anteriormente descrita, de tal manera que, en cierto modo, se puede identificar la tarea del directivo con la toma de decisiones. La organización, funcionamiento y gestión de la empresa dependen, en buena parte, de la capacidad de decisión y de la calidad de las decisiones tomadas. Así pues, la toma dedecisiones se convierte en una tarea difícil, de gran responsabilidad, y que genera tensiones e inseguridad en el decisor. Sin embargo, no todas las decisiones son iguales; no es lo mismo decidir cuál va a ser el próximo producto a lanzar o el nuevo mercado en el que se va a ingresar, que determinar el número de unidades a producir la próxima semana, elegir el taller de reparación de un vehículo oestudiar la sustitución de un ordenador. De esta manera nos encontramos con decisiones diferentes tanto por la cantidad de recursos que comprometen como por la trascendencia de las mismas. En consecuencia, la toma de decisiones no va a ser una tarea a realizar necesariamente por los altos directivos ya que éstos pueden y deben delegar las decisiones de menor trascendencia, con lo que la toma dedecisiones se convierte en una tarea que se desarrolla en todos los niveles organizativos. Es frecuente que se asimile el concepto de decisión con el de elección; así contemplada, la decisión es entendida como una elección entre varias alternativas. Esta acepción puede inducir a un error en la comprensión del concepto por los motivos siguientes: 1. En primer lugar, no se trata de un acto aislado –laelección– sino que se trata de un proceso. Este acto es en el que se materializa el resultado de un proceso que sigue un orden lógico y continuo que se plasma poco a poco en actos aislados que son las elecciones. Por otro lado, siempre que se toma una decisión hay una finalidad, los medios para lograrla y un control para verificar que todo sucede de acuerdo con lo previsto.

2.

En definitiva no...
tracking img