Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO
En el Perú.-
La primera mención oficial del leasing, en nuestro país, se realizó a través del Decreto Ley 22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominación de arrendamiento financiero, esta ley faculta a estas instituciones a adquirir inmuebles, maquinarias, equipos y vehículos destinados a este tipo de operaciones.
El Leasing en nuestro país fue normadoy regulado por diferentes Decretos Supremos, Decretos Legislativos, Resoluciones Ministeriales y resoluciones de las diferentes instituciones reguladoras.
Las operaciones de leasing en el Perú inician su despegue en los primeros años de la década del 80, como lo demuestra el hecho de Sogewiese Leasing que obtuvo utilidades por el doble de su capital social y alcanza su más alto índice decrecimiento entre los años de 1984-1986, siendo el mayor beneficiado el sector industrial con un 34% del total de sus transacciones efectuadas, seguido por el sector comercio con un 28%, servicios con 20%. El crecimiento se detuvo en los años siguientes.

3. DEFINICIÓN

- Etimológicamente, la palabra Leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar enarriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc. Es decir etimológicamente significa “dejar en arrendamiento”.

- Para Antonio Ortúzar, "la operación de Leasing supone normalmente la existencia de dos contratos el de compraventa del bien, que se celebra entre la empresa de Leasing y el proveedor, y el contrato de Leasing propiamente tal, entrela empresa y el usuario Estos dos contratos tienen un origen común que consiste en la solicitud que presenta el cliente a la empresa para que esta, luego de ser calificado en términos financieros, como lo hace de ordinario un banco con un cliente que concurre a solicitar un crédito, adquiera del proveedor el bien que será posteriormente objeto del contrato de arrendamiento". Sin perjuicio de loexpuesto, señala que los contratos referidos suelen verse complementados con un tercero que se refiere al destino final del bien, al término del Leasing.
Establece que el contrato de Leasing, en la medida que sus términos den cumplimiento a las circunstancias esenciales del contrato de arrendamiento de cosas, es un contrato de arrendamiento y no uno atípico o innominado, ya que para que fuera estoúltimo debería tratarse de casos que no pueden caber en ninguno de los casilleros establecidos por la legislación positiva.

Por otro lado, la jurisprudencia ha entendido al Leasing como un contrato con "una notable utilidad para la economía de las empresas y de los particulares, en cuanto permite la incorporación de medios productivos a quienes les faltan medios financieros (líquidos) para laadquisición de los bienes (de uso durable)".
Asimismo se ha establecido que el contrato de Leasing es, “en esencia una operación financiera consistente en facilitar la utilización de maquinarias y equipos, a quien carece del capital necesario para su adquisición, merced a una financiación a largo o mediano plazo, coincidente con el termino de amortización del bien en cuestión y garantizada coneste...", Mas adelante en el mismo fallo se expresa que "debe tenerse presente en todo momento el carácter financiero de este contrato, toda vez que el objeto de la empresa dadora, no es el de vender un bien determinado, sino el de obtener un lucro mediante la financiación del mismo".

- Según nuestra legislación -de acuerdo a la regulación contenida en el Decreto Legislativo N° 299- se consideraal arrendamiento financiero como un contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas perecidas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado.

4. NATURALEZA JURÍDICA
La naturaleza jurídica de una institución viene dada por la síntesis de...
tracking img