Tema 3 contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 METODOLOGIA DE LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD

ETAPAS DEL PROCESO CONTABLE

1. EL PROCESO METODOLOGICO CONTABLE INTEGRAL: LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA.

[pic]

Partimos de una realidad económica, pero lo que queremos es conseguir una realidad relevada.

Para ello, tenemos una fase de captación, que posteriormente da origen a una simbolización contable, una medición, valoración(expresarlo todo en euros), después una representación y coordinación, y por ultimo agregacion. Con todo esto llegamos al balance (que tiene un origen en la organización contable). Una vez obtenido el balance tenemos por un lado el subproceso intermedio en la que se hace una verificación y posteriormente la consolidación o integración contable y por otro lado el subproceso deductivo en la queprimero analizamos el balance, lo interpretamos y obtenemos unas conlusiones.

La contabilidad de la empresa:

• En el subproceso inductivo surge la contabilidad externa e interna.

• En el subproceso deductivo surge el análisis contable.

• En el subproceso intermedio surge la consolidación contable y la auditoria contable.

• En el origen viene de la organización ynormalización contable.

2. LA MEDICION EN CONTABILIDAD

Tipos de escala:

• Nominal: Supone la forma mas simple de medición. Solo tiene como objetivo la diferencia de clases (elementos), con lo cual, nos permite identificar cada una de ellas como parte de un conjunto, discriminándolas a través de numerales. Ofrece la posibilidad de cambiar la asignación de numerales sin que se altere el objetivo.(diferenciación de clases; numeral no es lo mismo que numero).

• Ordinal: Surge de agregar una propiedad mas a la anterior que consiste en disponer los elementos objetos de medición, siguiendo un determinado orden en función del mayor o menor grado de la propiedad asignada, con el fin de obtener un orden preferencial.

• El análisis contable llega a conclusiones basadas en losresultados de aplicar, a la realidad de la empresa, mediante los denominados “ratios”, de intervalos irregulares que permiten obtener un orden preferencial entre los elementos.

• Lineal: Son aquellos que surgen de agregarle a la escala ordinal, la regularidad de los intervalos entre las clases a medir, aunque el 0 no sea univoco (no sea el punto de partida para todas las escalas).

Magnitudes:La medición puede realizarse usando distintos procedimientos, según la diferente naturaleza de las magnitudes que se desean medir:

• Magnitudes simples: No dependen de ninguna otra. Ej. Masa

• Magnitudes compuestas: Estan formadas por varias magnitudes relacionadas entre sí. Ej. Velocidad (m/s).

Procedimientos de medición.

Existe la medición directa y la medición indirecta.La medición directa elemental no requiere ninguna operación (dureza de un material), la fundamental si requiere operaciones (peso en una bascula).

La medición indirecta se lleva en dos o mas magnitudes distintas, asociativa solo necesita de una magnitud mas (medir la temperatura mediante el mercurio), la derivada necesita de dos o mas magnitudes (calculo de amortización). La medición indirectapor confianza, que se basa en elementos externos.

3. VALORACION EN CONTABILIDAD:

Es la fijación del valor económico de una magnitud. Es la segunda fase del proceso de medición monetaria.

(lo que en mediciones de arquitectura se llamaba, “la fijación del precio”).

Es la expresión en unidad de medida homogénea, de los elementos que constituyen el patrimonio de la empresa, de suactividad, su potencialidad o de cualquier característica destacable. Hay dos tipos de valoración:

• Valoracion analítica: Consiste en actuar de forma inductiva, valorando independientemente cada uno de los elementos que constituyen la empresa.

• Valoracion sintetica: Valorar la empresa como un conjunto armónico, un todo, independientemente de los elementos que la forman.

Valoracion...
tracking img