TEMA 3

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
TEMA 3. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. CARISMO Y GUERRA CIVIL. CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.
1. Carlismo y guerra civil (1833-1840)
En 1830, el nacimiento de una hija del rey, Isabel, parecía garantizar la continuidad borbónica. Pero este hecho dio lugar a un grave conflicto en la sucesión al trono. La Ley Sálica, impedía el acceso al trono a las mujeres, peroFernando 7, influido por su mujer María Cristina, derogó la ley mediante la Pragmática Sanción.
En 1833 murió Fernando 7 y comenzó la regencia de María Cristina. Los partidarios de don Carlos, hermano del difunto rey, iniciaron una insurrección armada para impedir la consolidación al trono isabelino. Los insurrectos proclamaron rey al infante Carlos María Isidro. Se iniciaba así una largaguerra civil que enfrentaría a los defensores del antiguo régimen con los partidarios de iniciar un proceso reformista liberal:
El carlismo se presentaba como una ideología tradicionalista y antiliberal. Se agrupaban los defensores de la legitimidad social de la iglesia y del mantenimiento del Antiguo Régimen.
Entre quienes apoyaban el carlismo figuraban numerosos miembros del clero y una buena partede la pequeña nobleza agraria. Los carlistas cobraron fuerza en las zonas rurales del País Vasco, Navarra y Cataluña.
Los isabelinos contaron con el apoyo de una parte de la alta nobleza y de los funcionarios de un sector de la jerarquía eclesiástica.
Los carlistas no pudieron contar inicialmente con un ejército regular y organizaron sus efectivos mediante las guerrillas. Desde el punto de vistainternacional, don Carlos recibió el apoyo de Rusia, Prusia y Austria (armas y dinero), mientras Isabel II contó con el apoyo en la guerra de Gran Bretaña, Francia y Portugal.
El conflicto armado pasó por dos fases:
Primera Etapa (1833-1835): Se caracterizó por los tributos carlistas, aunque éstos nunca consiguieron conquistar una ciudad importante. El general Zumalacárregui logró entoncesorganizar un ejército con el que conquistó Tolosa, Vergara y Éibar, pero fracasó en la toma de Bilbao, donde encontró su muerte.
Segunda Etapa (1836-1840): La guerra se decantó hacia el bando liberal a partir de la victoria del general Espartero en Luchana que puso fin al sitio de Bilbao. Los insurrectos iniciaron una nueva estrategia con expediciones a otras regiones.
En 1839, se firma el Conveniode Vergara entre Maroto y Espartero, con lo cual se acuerda el fin de la guerra.
2. Periodo de regencia (1833-1843)
El testamento de Fernando 7 establecía un gobierno compuesto por absolutistas moderados que proponía algunas reformas. La única llevada a cabo fue la división provincial promovida por Javier de Burgos. Ante la extensión de la insurrección carlista, el trono isabelino empezó atambalearse. Algunos asesores convencieron a la regente de nombrar un nuevo gobierno capaz de conseguir la adhesión liberal. Se escogió a Martínez de la Rosa que promulgó un Estado Real pero estas reformas eran insuficientes.
Los progresistas, descontentos con las reformas protagonizaron una oleada de revueltas urbanas.
Ante la situación, María Cristina llamó a formar gobierno a Mendizábal. Pero losprivilegiados apremiaron a María Cristina para que lo destituyese ya que decretó la desamortización de bienes.
Estallaron revueltas en muchas ciudades a favor del restablecimiento de la Constitución de 1812. Ante tantas presiones, María Cristina accedió a restablecer la Constitución y entregó el poder a Calatrava.
Entre 1836 y 1837, los progresistas asumieron la tarea de desmantelar lasinstituciones del Antiguo Régimen en tres grandes medidas:
Disolución del régimen señorial.
La desvinculación significó el fin de los patrimonios unidos. Sus propietarios fueron libres para poder venderlos en el mercado.
La desamortización de Mendizábal decretó la disolución de las órdenes religiosas y estableció la incautación por parte del Estado del patrimonio de las comunidades afectadas.
El gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS