TEMA 4 el acuerdo inmoviliario

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
TEMA 4
El Embargo Inmobiliario

4.1 Condiciones relativas al bien embargado.

Es la retención decretada por un juez de ciertos bienes de un deudor como forma de asegurar el cumplimiento de su obligación, en el caso de inmuebles se inscribe en el registro público que corresponda. Se tratara de embargo ejecutivo cuando se retengan los bienes hasta que se cumpla la obligación o hasta que seliquiden para el pago de la deuda, y de embargo preventivo cuando se retengan hasta la total resolución del procedimiento judicial.

4.2 Condiciones relativas a la persona embargada.

En el embargo inmobiliario se pueden perseguir personas diferentes al deudor; 
Pero solo es posible cuando se trata de acreedores hipotecarios o privilegiados, pues estos pueden embargar sin importar entre cuales manos seencuentre el inmueble. Su derecho de persecución sigue al inmueble hasta llegar a la venta del mismo.

1° Embargado practicado entre la mano del deudor: esto se trata de lo normal en materia de procedimientos ejecutorios; pero el Art. 2206 del Cód. Civil dice “los inmuebles de un menor, aunque esté emancipado, o de un sujeto a interdicción, no pueden ponerse en venta antes de la excusión delmobiliario”; pues de hacer lo contrario a lo que este artículo establece el embargo entonces sería afectado de nulidad, esto con las excepciones previstas en el Art. 2207, 2205 y 2212 del Cód. Civil.

4.3 Procedimiento y generalidades.

El embargo inmobiliario es un procedimiento ejecutorio, debe ser precedido por un mandamiento de pago, si ah habido adquisición de parte de un tercero, se le debeadvertir por medio de una intimación, ya que el derecho de persecución se puede ejercer entre cualesquiera manos en que se encuentre el inmueble hipotecado. El mandamiento de pago aunque no forma parte del embargo al ser una formalidad preliminar, es necesario y obligatorio.

Los tres primeros pasos en el embargo inmobiliario son: El acta de embargo, su denuncia y su transcripción. De ahí en adelantese cumplirá una serie de formalidades tendentes a preparar y efectuar la venta del inmueble embargado. 

Entre nosotros el procedimiento de este tipo de embargo es largo y complicado, y a diferencia de los demás embargos ejecutorios, el embargo inmobiliario necesita la intervención obligatoria del tribunal.


El tribunal competente para conocer este embargo se fija por la ubicación del inmueble,en razón de la materia, lo es el juzgado de primera instancia de la situación del inmueble. Cuando se trata de varios inmuebles, ubicados en varios distritos judiciales se debe hacer un embargo por cada distrito. Cuando se trata de un inmueble ubicado en dos distritos se prefiere el de mayor porción; si está mitad, se podrá llevar indistintivamente ante cualquiera de los dos.

4.4 Mandamiento depago.

Al embargo inmobiliario debe preceder un mandamiento de pago, hecho a la persona del deudor en su domicilio, insertándose copia del título en cuya virtud se procede al embargo.

Contenido: Este se hace mediante acto de alguacil, es por esto que contendrá las menciones comunes a los actos de alguacil (con un poder especial autentico o bajo firma privada y no es necesario que sea registradoantes del embargo, esto cuando se autoriza a otra persona diferente al persiguiente), pero también debe contener elección de domicilio en la ciudad donde esté establecido el tribunal que debe conocer el embargo, si el acreedor no lo tiene allí y advertencia de que a falta de pago, se procederá al embargo de los inmuebles del deudor.

4.5 Acta de embargo.

Una vez transcurridos el plazo de 30 díasdel mandamiento de pago, se procederá al embargo inmobiliario. Esta operación se hace por medio de un acta levantada por un alguacil, la cual además de las menciones propias de estos actos, contendrá:
1) La enunciación del título ejecutivo en cuya virtud se hace el embargo;
2) La mención de haberse transportado el alguacil al punto donde radican los bienes que se embargan;
3) La indicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Acuerdos
  • los 4 acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • Los 4 acuerdos
  • LOS 4 ACUERDOS
  • Los 4 acuerdos
  • Los 4 acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS