Tema 4 y 5 vocabulario juridico y oratoria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El principal objetivo de esta monografía es instruirnos sin condición alguna con el fin de adquirir las herramientas necesarias dentro de la oratoria en conjunto con el vocabulario jurídico y de capacitarnos para nuestro crecimiento personal y profesional en el área del derecho.
Con las técnicas que se ampliaran en esta, estaremos en la capacidad de informar debidamente;impactar para que la audiencia recuerde el mensaje que se transmite; al igual que sensibilizar y persuadir; y captar la atención e interés de quienes nos escuchan desde el primer momento en que nos dirigimos a un determinado público, juez o tribunales de justicia.
También, la misión va encaminada en crear un impacto social diferente a otras instituciones ofreciendo plena satisfacción dentro delindividuo para llegar a una visión de compromiso y calidad con el valor agregado humano que estamos adquiriendo.
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra, en otras palabras, la oratoria viene a ser el uso de las reglas aplicadas a la expresión oral y que han surgido del estudio de la naturaleza humana y del análisis de los discursos de losgrandes oradores de la historia. En cuanto a la oratoria forense, requiere de los conocimientos de la legislación, las inclinaciones de los jueces, las costumbres y pasiones de su tiempo.
La oratoria, es uno de los más importantes frutos de la cultura. Nacida para la defensa de los derechos civiles dentro de los estados de derecho y para el debate y aclaraciones de las mejores decisiones comunes. Suflorecimiento coincidió siempre con el ejercicio de las libertades democráticas. Sus objetivos son enseñar, persuadir y mover a la acción. De ahí que su interés haya despertado con renovador valor en la sociedad de nuestros días.
Es necesidad de exponer en la mejor forma oral las exigencias de la justicia en los conflictos sociales y de hacer brillar la verdad de las leyes.
La oratoriajurídica, se hace aún más notoria en los juicios orales. podemos decir que tanto el magistrado, el juez, el fiscal y los abogados, toman el juicio oral como un quehacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona. La oratoria jurídica requiere 3reglas especiales: primero las cualidades del orador, segundo la materia del discurso, y tercero el estilo.
Tema 4: Vocabulario Jurídico.

4.2 Frases más comunes en Latín utilizadas en el derecho.

El latín es de suma importancia para los hombres y mujeres del derecho, en los tiempos antiguos todo se regía a roma y estos mismos implementaron el latín y todas las leyes estaban escritas en latín yaun así después de la derrota y conquista de roma siguió usándose el latín y las frases más comunes en latín utilizadas en el derecho son:
“ius civile”- derecho civil: es aquel que regula las relaciones entre los particulares.
“Praecepta iuris”- preceptos del derecho: aquellas reglas prácticas dictadas para la convivencia social, que sin tener carácter de normas jurídicas, son el fundamento detodos los deberes jurídicos del hombre, tanto en sus relaciones individuales como sociales.
“ius”- derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determina su contenido.
“personare”- persona: proviene etimológicamente de las voces “per” y “sonare”, que significan resonar,sonar fuerte. En propio sentido esta palabra designaba la máscara que utilizaban en escena los actores romanos para darle mayor fuerza y alcance a su voz, de allí que se empleara en sentido figurado para expresar el papel que el individuo representa en la sociedad.
“paterfamilias”-padre de familia: era el hombre mayor en el hogar romano. Es un término latino para designar al padre de la...
tracking img