tema 6 lengua

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
 TEMA 6
-Lírica tradicional
Se denomina lírica tradicional a todas aquellas composiciones de carácter anónimo generalmente elaboradas con un lenguaje claro y sencillo, que se difundieron por transmisión oral en las diferentes zonas de la península durante la Edad Media. Los juglares contribuyen a difundirlas entre las gentes del pueblo, contaban estos poemas con la ayuda de un instrumento,en plazas y calles de villas y ciudades, realizando otro tipo de espectáculos. La composición más frecuente de la lírica tradicional son:
- La jarcha: composición breve, escrita en lengua romance, que se ubica al final de otra más extensa y escrita en árabe o hebreo, denominada moaxaja.
- La cantiga de amigo: composición de temática amorosa en lengua castellana o catalán.
- El romancero:composición de versos octosílabos, que comienza con un estribillo al que le sigue una redondilla.
- El romance: composición de versos octosílabos con rima asonante. En el siglo XVI, muchos de estos poemas fueron recopilados para conformar el romancero viejo.

-Las jarchas
En la España de los siglos XI al XIII, los poetas árabes y obreros cultivaron a menudo al género de la moaxaja; composiciones que secerraban con unos versillos escritos en romance y a modo de terminación que es lo que en árabe significa jarcha. Este tipo de canciones de origen como el testimonio más antiguo de la lírica tradicional entre los pueblos románicos. En otras áreas geográficas de la península como Galicia, Castilla o Cataluña, también se desarrolló esta lírica de tipo popular con las cantigas de amigo y los cantaresde amor.

-Los villancicos
Este tipo de composiciones consta de dos partes:
- Estribillo: formado por los tres primeros versos del poema.
- Glosa: formada por una redondilla y por tres versos finales que enlazan con el estribillo.

-Los romanceros
Romancero viejo, forma estrófica fronteriza entre la poesía lírica y la épica que se considera que es tan antiguo como el mismo lenguaje castellano.Las características formales que lo distinguen son:
-Rima asonante
-Base métrica de ocho sílabas
-Inicio presentado en la mitad del argumento
-Tono lírico

Se denomina lírica culta a todo el conjunto de poemas medievales a los que ya se les atribuye un autor. Generalmente estaban compuestos por escrito y solían elaborarse como un lenguaje hermético. Los trovadores se consideran figurasintermedias entre la lírica culta y la lírica tradicional: componían sus propios poemas empleando un lenguaje hermético y las transmitían oralmente en ambientes cortesanos. Algunos autores de la lírica culta son:
-Jorge Manrique
-Juan de Mena
-Iñigo López de Mendoza
Muchas de las composiciones de estos y otros autores se recopilaron en antologías llamadas canciones. El más conocido es el CancioneroGeneral.
-La lírica cancionero
Este tipo de composiciones hereda en buena medida la doctrina clásica de la lírica culta medieval, en concreto, de la doctrina clásica de los trovadores provenzales.
-La doctrina del amor se manifiesta
- El galardón la prenda
- El amor cortés
-A veces se apela a imágenes y alegonías religiosas
- Se trata de una poesía básicamente intelectual
- Enajenaciónpersonal e idolatría

-Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre
Don Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique murió en noviembre de 1476, el poema Coplas a la muerte de su padre rebosa de un dolorido sentir y de una apreciación muy personal de la realidad que hace destacar a esta composición muy por encima del resto de las contemporáneas:
-Coplas 1-13: consideración de la fugacidad,carácter efímero y perecedero de la vida terrenal.
-Coplas 14-24: evocación de los ilustres contemporáneos.
-Coplas 25-40: composiciones que versan sobre el difunto.

-Lírica Amorosa
Las fuentes más inmediatas de la lírica amorosa en el Renacimiento fueron la poesía trovadoresca, la lírica cultivada por Dante y la lírica de Petrarca. En el siglo XVI, llegan hasta España las nuevas tendencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema lengua 6
  • Tema de lengua
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS