Tema 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Los reyes católicos: La construcción del Estado moderno.

6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.
Cinco años antes de la muerte de Enrique IV de Trastámara, este promete a su hija Juana “La Bertraneja” con Alfonso V rey de Portugal. La hermana de Enrique, Isabel, cuya máxima ambición es el trono de Castilla, decide casarse con el hijo de Juan II de Aragón,Fernando de Aragón, y así tener un ejército que la apoye para conseguir el trono. La nobleza castellana en gran parte apoyaba a Juana, ya que era una reina más manejable para la nobleza. Con la muerte de Enrique IV en 1474, comienza una guerra civil que dura 5 años hasta que Alfonso V de Portugal firma el tratado de Alcaçovas, en el cual reconocía a Isabel como reina de Castilla y a Fernando comorey. A partir de este momento, las Coronas de Castilla y Aragón quedan juntas, pero no va a haber unión política ni territorial, cada reino sigue teniendo sus propias leyes y su propio territorio bajo un mismo mando.

6.2 La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del Reino de Navarra.
Al comienzo del reinado de los reyes católicos la península se hallaba dividida en cinco reinos: lacorona de Castilla, la corona de Aragón (que comprendía Aragón, Valencia, Mallorca y el principado de Barcelona), el reino de Navarra, el reino Nazarí de Granada y Portugal. El objetivo de los reyes católicos era conquistar del reino musulmán de Granada (1492) Se produce por tres razones: el objetivo de realizar la unidad territorial de la península, la intención de terminar la conquista de losterritorios tomados por los musulmanes y el hecho de que el reino Nazarí de Granada apoyaba a los piratas Berberiscos que saqueaban barcos castellanos. La Toma de Granada supuso la conclusión del proceso de reconquista medieval frente al Islam comenzada ocho siglos antes. Una vez acabada se firman las Capitulaciones de santa Fe en 1492 por las cuales los reyes católicos se comprometieron a respetar lareligión y las leyes de los musulmanes granadinos que quisieran quedarse. Sin embargo esta situación de tolerancia duró poco debido a la Inquisición y a la presión del cardenal Cisneros que era el confesor de la reina. Debido a esta presión a principios del S. XVI los musulmanes granadinos se sublevaron y fueron obligados a elegir entre la conversión o el exilio, los musulmanes que se convirtieronal por la fuerza recibieron el nombre de moriscos. Estos moriscos se establecieron en Granada, en Valencia y en el valle del Ebro hasta que fueron expulsados de España por el rey Felipe II en 1609.
La anexión del reino de Navarra (1512). Durante la mayor parte de la baja Edad Media este reino estaba vinculado a la dinastía francesa, por tanto una vez finalizada la conquista de Granada los reyescatólicos deciden incorporar el reino de Navarra a Castilla. Tras la muerte de la reina Isabel, y siendo Fernando regente de Castilla las tropas castellanas al mando del Duque de Alba terminan con la independencia del reino de Navarra. Sin embargo a pesar de su anexión a la corona de Castilla conservó su propio ordenamiento jurídico, sus instituciones y su autonomía.

6.3 La integración de lasCanarias y la aproximación a Portugal.
Como el Mediterráneo para Aragón, el Atlántico era una prioridad de Castilla. Aquí chocaron
los intereses de los Reyes Católicos con la expansión portuguesa en la costa africana en busca del
comercio con las Indias. En Canarias, Castilla y Portugal disputaron por el control de las islas. Los
Reyes Católicos disputaron la soberanía de las cuatro islas deseñorío y conquistaron las otras tres
(Tenerife, Gran Canaria y La Palma, islas de realengo). El Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479) pondría fin a las disputas entre Castilla y Portugal aceptándose la soberanía castellana de las islas y
la legitimidad de Isabel en el trono, a la vez que se reservaba a Portugal el dominio de la costa
atlántica. El documento contribuyó a restaurar las relaciones...
tracking img