Tema De Expo Contaminacion De Agua

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. Así, la contaminación marina de origen atmosférico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Báltico, mar del Norte, Mediterráneo), por termino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlántico norte; cien veces superior que en el Pacífico norte y mil veces más elevada queen el Pacífico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulación general de los aires y de las aguas, cada año se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antártida –se ha encontrado DDT en la grasa de los pingüinos antárticos- o las fosas oceánicas.
La contaminación del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales
Algunos delos metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsénico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a través de ellas, se concentran. Así, por ejemplo, la enfermedad de Minamata –descubierta en los años 20 en la bahía japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japón y en Indonesia, miles de muertes y un número mucho mayor de enfermoscon lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos químicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes químicos muy peligrosos.
Consumismo: cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos años y después ser sustituidos porotros, lo que se denomina obsolescencia programada. Muchos productos, como los ordenadores, electrodomésticos,etc., están diseñados para ser usados y luego desechados, y el caso es que tampoco hay una conciencia clara, en muchos casos, de qué hacer con ellos.
Esta economía basada en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de labuena marcha económica, es insostenible, imponiéndose cada vez más en la sociedad la idea, o por lo menos esa es la percepción actual, de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide y respete el medio ambiente.
Tratamiento global: consiste en aplicar diferentes procesos físicos (como lasedimentación, filtrado y tamizado) que permiten separar las partículas presentes en el agua por su tamaño, y procesos químicos, como la coagulación, para formar agregados de partículas y su posterior precipitación.
Tratamiento especial: puede realizarse de dos formas ;la cloración, que es el método más empleado, dado que el cloro es un poderoso oxidante y desinfectante, es barato y fácil decontrolar, pero su inconveniente es que aporta un sabor desagradable al agua. Las cloraminas suelen utilizarse en estaciones de tratamiento alejadas de las zonas de consumo, ya que estas permanecen mucho más tiempo en el agua que el cloro libre.
Autodepuración: que servirá como nutriente a las algas; haciendo aumentar su actividad fotosintética y enriqueciendo de 02 el agua. Con ellos se elimina lamateria extraña del agua y se restablece el equilibrio natural.

Aerobia y anaerobia: Cuando las bacterias se emplean para depurar el agua a través de métodos aerobios, significa que éstas dependen del oxígeno para convertir los contaminantes del agua; las bacterias aerobias sólo pueden convertir compuestos cuando se hace presente una gran cantidad de oxígeno el cual es necesario para llevar acabo cualquier clase de conversión química. Cuando utilizamos el método anaeróbico las bacterias pueden convertir a los agentes nocivos en benignos siempre y cuando los niveles de oxígeno sean bajos porque utilizan otras clases de sustancias para realizar la conversión química. La conversión anaeróbica de una sustancia requiere más pasos que la conversión anterior, pero el resultado final es menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO TEMA LIBRE CONTAMINACION DEL AGUA
  • Temas de expo
  • Expo temas
  • temas de expo
  • Contaminacion del agua
  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS