Tema De Investigacion Violencia Famili22ar

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Título:
´´LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PERU´´

Autor:

Asesor:





Lima - Perú
2014

Artículo de Opinión Violencia Familiar

La violencia familiar es un problema que se da con mucha frecuencia entre quienes integran una familia o comparten un hogar, se ha ido incrementando en nuestro país, hoy endía el estado ha creado organizaciones y grupos de sociedad civil, tales como: el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio del Interior (MININTER), el Ministerio de Salud (MINSA), las Municipalidades, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre otros. Tienen como objetivo difundir programas o actividades de sensibilización y concientización pública a fin dedisminuir la ocurrencia de estos hechos.
Estas situaciones de violencia familiar, hoy en día son muy visibles y en parte permanecen ocultas por las propias víctimas, debido a los lazos afectivos que se manifiestan entre víctimas y responsables. Por lo expuesto solo se puede expresar los casos que son de conocimiento público o que son denunciados en establecimientos de salud, policiales, judiciales o deapoyo a las víctimas.
Desde mi punto de vista la violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo, por lo tanto la violencia familiar es un problema social de grandes dimensiones que afectan sistemáticamente a importantes sectores de la población del país, los más afectados son los sectores de extrema pobreza (Asent.Humanos,centros poblados comunidades campesinas y nativas) donde las víctimas en su mayoría son mujeres, niños y varones. La violencia familiar no distingue raza, sexo, ni edad es por ello que ahora se ha denominado un problema de salud pública. Como consecuencia la violencia familiar genera daños físicos, psicológicos en las victimas. Las leyes en nuestro país son muy frágiles y nuestro poder judicial esdemasiado lento para ejercer penalidades y hacer cumplir la ley con rigurosidad.
Según lo manifestado en el artículo 4º de la constitución política del Perú: “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales yfundamentales de la sociedad. La forma del matrimonio y las causas de separación y de disolución son reguladas por la ley”. Asimismo gobierno del Perú con la finalidad de disminuir los altos índices de la violencia familiar, publicó en fecha 27 de noviembre de 2008 la Ley N° 29282, Ley que modifica el texto único ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, Ley N° 26260 y el códigoPenal.
Sin embargo el último estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú trata sobre los casos de violencia contra la mujer y feminicidio, temática que ha permanecido en los medios de comunicación durante los últimos años. El estudio arrojó que cada año se denuncian alrededor de siete mil violaciones y cerca de 100 mil casos de violencia familia sinincluir aquellos casos que no son denunciados. El estudio encuentra que el 67,5% de las personas encuestadas considera que la violencia contra la mujer ha aumentado muchísimo a nivel nacional en los últimos cinco años y que solo el 24,5% cree lo mismo en relación a su barrio a través de denuncias por violencia familiar, la mayor cantidad de las víctimas son mujeres, seguido después por los niños yfinalmente los varones. Estas cantidades reflejan el alto nivel de violencia familiar en nuestro país, se hace evidente la carencia de sanciones severas y efectivas aplicables a los victimarios, que tiendan a minimizar su conducta habitual.
La violencia familiar tiene consecuencias: Legales, porque se infringe la Ley al violar los derechos más fundamentales de las personas; Culturales y sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Violencia
  • Tema de investigacion
  • tema de investigacion
  • tema de investigacion
  • Tema De Investigacion
  • Tema de investigacion
  • El Tema De Investigación
  • TEMA DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS