Tema de las desamortizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La Restauración
Introducción: Tras el fallido intento de instaurar un régimen democrático durante el Sexenio se restauró la monarquía borbónica. Esta duró más de cincuenta años, desde el pronunciamiento de Martínez Campos hasta la proclamación de la Segunda República. Durante este largo período se consolidó un régimen constitucional yparlamentario. El nuevo sistema político se fundamentó en la alternancia del poder de dos grandes partidos, el conservador y el liberal. Pero el régimen político de la Restauración nunca llegó a ser plenamente democrático y estuvo dominado por una burguesía oligárquica apoyada en un capitalismo de base agraria. El régimen se mantuvo estable pero se alejó de la realidad social y política del país. La derrotafrente a EE.UU. en 1898 y la pérdida de las colonias de ultramar incitaron la reforma del sistema de la Restauración.
-------------------------------------------------
I.LA VUELTA DE LOS BORBONES.
Durante el Sexenio se generó una sensación de desgobierno que algunos sectores sociales interpretaron como una amenaza al orden social liberal-conservador. Por esa razón el ejército, la Iglesia y lasclases altas y medias apostaron por una solución más parecida al contexto internacional y más conveniente para sus intereses de clase: la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII. La Restauración se produjo mediante uno de los pronunciamientos militares tan frecuentes a la largo del siglo XIX, en esta ocasión fue protagonizado por el general Martínez Campos y tuvo lugar en Sagunto el29 de diciembre de 1874. El general encabezó un alzamiento y proclamó rey de España a Alfonso XII. Otros jefes militares se unieron a la proclamación y el general Francisco Serrano fue desautorizado por sus oficiales. Se formó un Gobierno provisional presidido por Antonio Cánovas del Castillo. El nuevo jefe de Gobierno ya gozaba oficiosamente de la confianza de Alfonso XII, a quien habíaredactado el “Manifiesto de Sandhurst”, hecho público a principios de diciembre del mismo año y en el que se exponían los principios del futuro régimen de la Restauración, comprometiéndose el futuro rey a respetar el constitucionalismo, el liberalismo y la religión católica.
-------------------------------------------------
II. EL SISTEMA “CANOVISTA”.
La Restauración fue producto de un concienzudotrabajo preparatorio llevado a cabo durante el Sexenio Democrático y, de forma intensiva, durante el gobierno de Serrano por parte de su gran artífice Cánovas del Castillo mediante un complejo proceso de maniobras diplomáticas, la más importante de las cuales fue la abdicación de Isabel II en su hijo en junio de 1870. Cánovas no pretendía el regreso a los tiempos de Isabel II, sino la vertebración deun nuevo modelo político que superase algunos de los problemas endémicos del liberalismo precedente, el carácter partidista y excluyente, el intervencionismo de los militares en la política y la proliferación de enfrentamientos civiles. Paz y orden fueron las palabras que resumían su programa. Para conseguir su propósito, se propuso dos objetivos: elaborar una constitución que vertebrase unsistema político basado en el bipartidismo y pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y al conflicto carlista. Su instrumento básico fue la creación de un partido alfonsino, que poco a poco fue consiguiendo la adhesión a su causa de las élites políticas y sociales del país, así como al potente lobby esclavista temerosas de un nuevo experimento revolucionario como el del Sexenio. Elpronunciamiento del moderado Martínez Campos en Sagunto no fue bien visto por Cánovas, que deseaba una restauración de la monarquía por la vía civil. El Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas y firmado por don Alfonso en la academia militar donde se formaba, recogía las ideas básicas del proyecto restaurador: carácter abierto e integrador de la monarquía constitucional, necesidad de que la...
tracking img