tema femenino

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
El antropólogo Claude Lévi-Strauss, el último gran pensador vivo del siglo XX, ha ganado el XVII Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y una obra de arte, que concede anualmente laGeneralitat.

Un jurado internacional decidió votar a Lévi-Strauss entre las 257 candidaturas -38 mujeres- presentadas este año, de las cuales 39 eran españolas -24 catalanas-, y de las quesalieron los 16 finalistas, con nombres tan significativos como los cineastas Ingmar Bergman y Clint Eastwood o el escritor Miguel Delibes.

De manera excepcional, el presidente de la Generalitat, PasqualMaragall, entregará el galardón al filósofo y antropólogo el próximo 13 de mayo en la Academia Francesa de París, "no sólo por la significación de la persona, sino también por su edad, 97 años".

Ennombre del jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós destacó que "se trata del último gran pensador vivo en la tradición francesa de codificar lo que pasa en el mundo, y además un pensador que seha negado a separar Naturaleza y Cultura".

Rubert de Ventós recordó que no debe ser casual que "el Premio Catalunya comenzó distinguiendo al filósofo Karl Popper y culmina de momento conLévi-Strauss, dos grandes pensadores de final del siglo XX que tenían en común su crítica del empirismo y del historicismo".

Lévi-Strauss es considerado el representante más conspicuo del estructuralismo. Suenfoque, aseguró Rubert de Ventós, ha influido no sólo en la ciencia social del siglo XX, sino también en el estudio de la filosofía, la religión comparada o la literatura.

Símbolo de la llegada dela antropología al campo de las ciencias sociales francesas, Lévi-Strauss destila una visión pesimista respecto a la evolución de la humanidad que le presenta como antropólogo filósofo, heredero deJean-Jacques Rousseau.

La organización social y el parentesco, el pensamiento salvaje, la prohibición del incesto y los mitos son los elementos a partir de los cuales el pensador francés ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina
  • femenino
  • Lo femenino
  • femenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS