Tema Maritimo De Bolivia y Chile

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
El tema marítimo: un comodín político boliviano
Fundación Milenio
En las últimas décadas se ha venido convocando el tema marítimo con creciente frecuencia. Casi siempre asociado a situaciones de crisis interna de manera que la memoria o la posibilidad de un conflicto o una controversia internacionales puedan disolver las discrepancias, animadversiones y enfrentamientos domésticos internos
Fueun 23 de marzo, en el año 1978, que el entonces gobernante de facto Gral. Hugo Banzer Suarez, decidió dar un giro radical a su política con Chile y, luego de encuentros presidenciales, negociaciones secretas, convocatorias a ex dignatarios de Estado y hasta la conformación de una suerte de parlamento dedicado al tema marítimo, decidió romper otra vez las relaciones diplomáticas con Chile. Dejóatrás el abrazo de Charaña, con su homólogo Augusto Pinochet, y la famosa promesa del embajador Gutiérrez Vea Murguía que, mostrando su maletín al llegar de Chile, dijo que ahí traía el mar para Bolivia. La posibilidad de un canje territorial que compensara el corredor en el norte de Arica y el acceso directo al puerto quedó cancelado por el rechazo indirecto del Perú, que propuso el controltrinacional del puerto de Arica, y por la movilización política de la oposición que peló al sentimiento patriótico para rechazar el canje.
Por eso resulta comprensible que muchos ciudadanos hayan recibido con escepticismo la decisión del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, que el 23 de marzo de 2011 comunicó su decisión de ensayar el camino de la justicia internacional, demandandoa Chile ante los tribunales internacionales. Hasta ese momento la Cancillería se había concentrado en una agenda de 13 puntos, presentada reiteradamente como un avance sustancial en la relación con el vecino país, y en la construcción de la confianza mutua.
El 23 de Marzo el Presidente anunció el cambio de estrategia. Además del significado de la fecha, que recuerda la muerte de Eduardo Abaroaen el puente del Topáter, a pocos días de iniciada formalmente la guerra, el momento político estaba marcado por el significativo descenso en la popularidad del Presidente Morales y del gobierno del MAS, tras la captura del Director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (CIGEIN), Gral. (r) René Sanabria, detenido en Chile por tráfico de cocaína y por las movilizaciones socialespor el gasolinazo, que muestran también el desencanto de los sectores populares con el gobierno.
El anuncio gubernamental de demandar a Chile ante los tribunales internacionales tuvo un efecto inmediato en los medios de comunicación, en los dirigentes y representantes políticos que volcaron su atención hacia el tema marítimo y dejaron de lado la inflación y salarios, el narcotráfico, las denunciassobre el caso Rosza, las innumerables denuncias de persecución política-judicial y vulneraciones a los derechos humanos y el descenso de las reservas de gas natural como consecuencia de la falta de inversiones en exploración petrolera.
El sentimiento emergió nuevamente y hasta algunos ex Presidentes dejaron de lado las acusaciones y agravios y se ofrecieron, como soldados en el frente debatalla legal que anuncia el gobierno. También afloraron actitudes gubernamentales autoritarias considerando que expresar discrepancias o puntos de vista diferentes a las del oficialismo, constituyen amenazas a la unidad nacional.
El gobierno comunicó su decisión de recurrir a los tribunales internacionales, pero no mencionó a cuál de ellos debía acudir, lo que desató controversias y especulacionesinterminables. Quienes observan este proceso perciben que no hay profesionalismo, experiencia y menos una estrategia clara a pesar de la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima.
Para los entendidos, el tribunal al que se refiere el anuncio gubernamental no puede ser otro que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, pero no han faltado parlamentarios oficialistas que argumentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto marítimo chile bolivia
  • La demanda marítima de Bolivia y chile ante la haya
  • demanda maritima de Bolivia contra Chile
  • ensayo relacion maritima Bolivia-Chile
  • Resoluciones de la oea sobre tema maritimo de bolivia y chile
  • Bolivia chile problema maritimo
  • Problema maritimo bolivia-chile
  • Conflicto marítimo chile-bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS