Bolivia chile problema maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO OPINO..

En esta columna de opinión les voy a hablar del tema marítimo y los problemas que este a causado entre Chile y Bolivia. Bolivia es uno de los pocos países queno tiene costa marítima, no es que nunca haya tenido, de hecho tuvo, pero la perdió en la Guerra del Pacifico, que ocurrió entre los años 1879 y el 1884. La victoria denuestro país movió su frontera hacia el norte, dejando a Bolivia sin un pedazo de mar. Por eso ahora tenemos frontera con Perú.
Los Bolivianos encuentran que el Tratado de Pazfirmado el año 1904, es injusto y completamente insolidario. Esto según ellos les causaron muchos problemas económicos, limito su desarrollo y creo muchos obstáculos en sucomercio.
Bolivia quiere conseguir un corredor de unos kilómetros mas para poder tener actividad comercial e industrial, que tanto se necesita para sustentar a un país.Darles un pedazo de mar no es tan fácil, ya que esto implica la aceptación no solo de Chile si no que también de los Peruanos, porque ahí tendríamos que cambiar y modificar eltratado bilateral que hay entre estos dos países.
Chile le ha dado una entrada al mar que es libre de impuestos, por lo tanto ellos no deberían estar alegando por algo más,porque si hablan de que tienen problemas económicos por no poder tener mar, eso no es verdad. Chile le ha dado el corredor para que hagan sus cosas, así que problemas con esetema, no hay. Chile también siempre ha estado dispuesto a discutir sobre estos temas, pero los bolivianos no deberían, porque perdieron la batalla y ya no hay nada más quehacer.
Chile no debe darles mar a los bolivianos por la manera en que han reaccionado y por todo lo que han hecho para lograr esto. Como dije antes, si perdieron, perdieron.
tracking img