Tema I Régimen Probatorio. Principios Generales De La Prueba. Carga Y Apreciación De La Prueba. Medios De Prueba:

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN
ESTUDIOS JURÍDICOS
MISION SUCRE
RESOLUCION JUDICIAL DE CONFLICTO







TEMA I
Régimen probatorio. Principios Generales de la Prueba. Carga y apreciación de la prueba. Medios de Prueba:



Profesor:
Abg. Oscar Gómez


Realizado Por:
Josefina N. Bravo
Giannella Bueno
Mayra Delgado
Eglys IturbeCrispinRodriguez





Santa Ana de Coro; Abril 2.012.-

INDICE

INTRODUCCIÓN
 Pruebas
 Evolución Histórica De La Prueba
 RégimenProbatorio
 Principios Generales De La Prueba
 Carga Y Apreciación De La Prueba
 Medios De Prueba
 Prueba Jurídica
 Prueba Procesal
 Prueba Testimonial
 Prueba Documental
 Prueba Pericial
 Las Posiciones Jurídicas
 Juramento DecisorioRecomendación
Conclusión
Bibliografía










INTRODUCCIÓN

La doctrina en el derecho procesal venezolano con respecto a la prueba judicial es larga documentación, y en esta se plasman los diversos tecnicismos para la carga, apreciación y la utilización de los medios en las cuales las partes exponen los hechos sobre las cuales debe pronunciarse el juez.
Se puede afirmar que la pruebagenera instrumentos para la presentación de elementos de convicción para reconocer la verdad en el proceso judicial.
Ahora bien ¿Cómo presentar estos instrumentos de convicción?, solamente estableciendo principios para las cuales la fundamentación probabilística, adecua la existencia y modalidades de los hechos afirmados o investigados. Puede hablarse por lo tanto de mecanismos de obtención,demostración, valoración apreciación de la prueba en la actividad procesal en la que se ejerce un carácter único, en la que se permite al juzgador un mayor análisis de lo que se le presentan, la actividad probatoria se desenvuelve mediante una mecánica de confrontación y constatación de los elementos probatorios incorporados en autos, con el objeto de obtener la mas acertada elaboración de la idea yde como se desarrollaron los hechos sobre los cuales versa el proceso.
Esta labor averiguar o verificación cobra una singular importancia para la ciencia del derecho y, en especial para la disciplina del derecho procesal. “Sin la prueba del derecho estaríamos expuestos a sus irreparable violación por los demás, y el estado no podría ejercer su función jurisdiccional para amparar la armoníasocial y secundariamente establecer el derecho conculcado. Gráficamente expresa ese concepto el vicio adagio; tanto vale no tener un derecho, cuando no poder probarlo”DervisEchandia.


 PRUEBA
Es la comprobación de algo, de la verdad acerca de un hecho o de una proposición, y el corriente nos enseña que ese término se utiliza también como equivalente a ensayo o experimento, por lo que probarsignifica verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.
El termino prueba viene del latín PROBATIO, PROBATIONIS, que a su vez viene del vocablo Probusque significa BUENO por lo cual se sostiene que lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad.

Existen múltiples acepciones del término prueba, a saber.
• Como procedimiento utilizado para probar o sea como actividad procesal.
•Como medio para la demostración de un hecho, o en algunos casos en el derecho.
• Como el hecho mismo que se da por existente o demostrado.
• Como razones, argumentos o motivos que se obtienen los medios probatorios, cuando por ejemplo se dice: como quedo demostrado con el precedente análisis.
• Simplemente como razones, argumento o procedimientos lógicos que sirven para la veracidad de unahipótesis aplicando en cualquier ciencia.
• Como resultado de la actividad probatoria, afirmándose que existe prueba de tal hecho, porque ha quedado demostrado con determinado medio.
Ahora bien para elaborar un concepto de prueba un concepto de prueba, se deben tomar en cuenta los aspectos objetivos y subjetivos.
En un aspecto objetivo, es todo medio o instrumento que sirve para llevar al juez...
tracking img