Principios generales de la prueba judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1079 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la autorresponsabilidad.

En un proceso a las partes les incumbe probar los supuestos de hecho sobre los cuales solicitan la aplicación de las normas jurídicas. El juez es el protagonista, pero en muy pocas veces conoce la realidad como las partes; entonces las partes deben hacer lo posible para que practiquen las pruebas necesarias.

Principio de la veracidad.

No debe habermalicia, deshonestidad o falsedad en los procesos donde se haga necesario hacer reconstrucciones de hechos. Los testigos deben declarar la verdad no manipularla.

El Código de Procedimiento Civil trae normas que tienden a desarrollar este principio evitando que se desvirtúe la verdad con copias parciales de documentos, permite la tacha de documentos, sanciona a quien aporte documentos falsos. Enel Código de Procedimiento Penal se establece prohibición de insinuar la respuesta.

Principio de la libre apreciación.

La convicción del juez es de formación libre, de acuerdo a los hechos aportados en el proceso y a la sana crítica. Cumpliendo todas las reglas debe haber una formación libre del convencimiento.

Principio de la Unidad de la Prueba.

Corresponde al método analítico quese le hace a cada una de las pruebas que hacen parte de un proceso. Cada una de ellas se deben analizar inicialmente de manera individual, para posteriormente ser valoradas en conjunto y hallar su coherencia ó sus divergencias frente al propósito indicado.

Principio de la Igualdad.

Las partes involucradas dentro de un proceso tienen derecho a conocer al mismo tiempo los detalles de lainvestigación que se está llevando a cabo, esto con el fin de que tengan las mismas oportunidades para defenderse, permitir que se le practiquen pruebas y contradecir las que consideren que no obran dentro del proceso.

No se deben practicar pruebas a espalda del sindicado, ya que ello conduce a la inexistencia de las mismas.

Principio de la publicidad.

Toda prueba aportada dentro de un procesopuede ser conocida por cualquier persona, esto con un carácter social, ya que esto permite que a una persona se le juzgue de una forma transparente y segura. También da la posibilidad que terceras personas puedan reconstruir los hechos. Probar es hacer aprobar.

En conclusión la mayoría de la gente entiendo los hechos si estos se explican bien. Se puede afirmar que control es entender, no sepuede controlar algo que no se entiende.

Principio de la formalidad y legitimidad de la prueba.

Toda prueba debe cumplir con ciertos requisitos para poder hacer parte integral de un proceso, como por ejemplo circunstancias de tiempo, modo y lugar, además de su inmaculación, es decir que esté exenta de vicios como el dolo, el error, la violencia, etc.

Principio de la libertad de los medios deprueba.

Cualquier medio de prueba es válido siempre y cuando lo viole los derechos individuales constitucionalmente garantizados de los individuos. Esto teniendo en cuenta que las normas de garantía son consideradas como un instrumento de defensa para el imputado.

Principio de la separación del investigador y el juzgador

La misión por cumplir es averiguar realmente que fue lo que paso, enese proceso hay que informarse, escudriñar, el investigador debe formular varias hipótesis, conjeturas imaginarias las cuales se deben confrontar con la vida real. El funcionario que busca la prueba no debe ser el mismo que decide sobre ella, ya que puede presentarse el caso que no distinga entre lo que realmente observo y lo que imagino para conseguir las pruebas.

Principio de la licitud dela prueba.

Las pruebas que se aporte dentro de un proceso deben ser conseguidas de manera legal y licita, en otras palabras respetando la dignidad humana de los ciudadanos de este país y sin violar sus derechos fundamentales, de acuerdo a nuestra condición de Estado Social de Derecho.

Principio de la inmediación.

La inmediación supone la percepción de la prueba por parte del juez y su...
tracking img