Principio de la autorresponsabilidad.

En un proceso a las partes les incumbe probar los supuestos de hecho sobre los cuales solicitan la aplicación de las normas jurídicas. El juez es el protagonista, pero en muy pocas veces conoce la realidad como las partes; entonces las partes deben hacer lo posible para que practiquen las pruebas necesarias.

Principio de la veracidad.

No debe habermalicia, deshonestidad o falsedad en los procesos donde se haga necesario hacer reconstrucciones de hechos. Los testigos deben declarar la verdad no manipularla.

El Código de Procedimiento Civil trae normas que tienden a desarrollar este principio evitando que se desvirtúe la verdad con copias parciales de documentos, permite la tacha de documentos, sanciona a quien aporte documentos falsos. Enel Código de Procedimiento Penal se establece prohibición de insinuar la respuesta.

Principio de la libre apreciación.

La convicción del juez es de formación libre, de acuerdo a los hechos aportados en el proceso y a la sana crítica. Cumpliendo todas las reglas debe haber una formación libre del convencimiento.

Principio de la Unidad de la Prueba.

Corresponde al método analítico quese le hace a cada una de las pruebas que hacen parte de un proceso. Cada una de ellas se deben analizar inicialmente de manera individual, para posteriormente ser valoradas en conjunto y hallar su coherencia ó sus divergencias frente al propósito indicado.

Principio de la Igualdad.

Las partes involucradas dentro de un proceso tienen derecho a conocer al mismo tiempo los detalles de lainvestigación que se está llevando a cabo, esto con el fin de que tengan las mismas oportunidades para defenderse, permitir que se le practiquen pruebas y contradecir las que consideren que no obran dentro del proceso.

No se deben practicar pruebas a espalda del sindicado, ya que ello conduce a la inexistencia de las mismas.

Principio de la publicidad.

Toda prueba aportada dentro de un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Principios generales de la prueba judicial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prueba-Judicial/1582638.html

MLA

"Principios generales de la prueba judicial" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prueba-Judicial/1582638.html>.

MLA 7

"Principios generales de la prueba judicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prueba-Judicial/1582638.html>.

CHICAGO

"Principios generales de la prueba judicial." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prueba-Judicial/1582638.html.