Tema i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aparición de la filosofía: El ser humano observa lo que le rodea, maravillado y extrañado, pero por primera vez convencido de la existencia de una explicación racional capaz de desvelar el orden yel sentido oculto de todo ello.
2. Mito: Primeras descripciones y explicaciones del mundo: de su entorno natural, de los fenómenos atmosféricos, de las principales costumbres, de la muerte, etc.-Recurren a personajes legendarios como dioses y héroes. Las fuerzas de la naturaleza están personificadas (antropomorfismo)
-Son relatos imaginativos o fantásticos. Sus explicaciones no sonracionales, pues no se justifican ni demuestran. Los mitos no recurren a leyes precisas y comprobables, si no a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus disputas y de sus amores
-El autor del mito essiempre desconocido y colectivo, al contrario de lo que ocurre en las teorías científicas o filosóficas.
-Poseen un carácter tradicional y acrítico. Los miembros de una cultura reciben losconocimientos de forma mitológica y lo aceptan. No suelen revisarse ni criticarse ni, por tanto, modificarse. Se aceptan y se asumen tal como vienen dados por tradición.
3. Paso del “mito” al “logos” : Seproduce cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre que no apelen a los caprichosos y arbitrarios deseos de los dioses, si no a explicaciones quesurjan de la observación de la realidad y de la reflexión racional acerca de esta.
4. La filosofía está caracterizada por tres rasgos:
-Racional: Se basa en argumentaciones lógicas y en observaciones dela experiencia.
-Sistemático: Exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas, de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos más generales-Crítico: No admite nada sin un examen racional previo y postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado, si se encuentran razones para ello
5. Filosofía y ciencia
- Los dos son...
tracking img