TEMA I

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
TEMA I
CAPÍTULO I
Un desconocido héroe de la medicina:
Las enfermedades son más antiguas que el hombre. Antes de que la tierra se cubriera por última vez de hielo, existían ya las enfermedades. En los restos fosilizados de dinosaurios se encuentran trazas de fracturas y contusiones, de hará quizá más de cien millones de años; y hay indicios de que esos huesos se curaron, soldándose.
La historiaestá escrita en archivos de roca y de tierra. También se hallan pruebas de que ya existían las infecciones. Dinosaurios, sufrieron de dolores de muelas, como lo prueban las cavidades y trazas de podredumbre en sus dientes fosilizados. En huesos se hallan formaciones de tipo esponjoso que demuestran una especie de reumatismo articular. Se pueden advertir huellas de un absceso que contuvo cerca dedos litros de pus.
Se sabe que las infecciones son causadas por parásitos, como los microbios, que ya existían antes de que el hombre existiera.
Luego, el hombre hizo su aparición en la escena. El hombre vino a Francia, siguiendo al reno. Sus predecesores eran bajos y rechonchos, de piernas torcidas, frente saliente y mentón hundido; eran más salvajes, primitivos y bestiales.
Nuestra historiatrata del hombre que seguía al reno y éste, cuando menos en apariencia, no pierde en la comparación con el hombre moderno; estatura gigantesca, seis pies bien cumplidos, cuerpo erguido, piernas y brazos vigorosos y cabeza grande. Éste es el llamado hombre de Cromagnón, en Dordogne, Francia, donde se encontraron sus restos.
Este pueblo primitivo es donde hallamos las primeras pruebas de la existenciade un médico.
Hace 20 mil años empezó la batalla entre el hombre y la enfermedad.
No existe prueba de cómo el hombre anterior al de Cromagnón, que vivió hace 50 mil años, luchaba contra las enfermedades. Es evidente que no tenía médicos. Eran víctimas de accidentes y enfermedades; se puede asegurar que en cuanto a curar y prevenir, o atender heridas, no eran muy superiores a los de los animalessalvajes.
El animal lucha sólo contra sus dolencias, ya que ninguno de su especie ha de prestarle ayuda. Una bestia inválida se esconde por temor a ser despedazada; se lame sus llagas y se arrastra a un rincón para morir sin que nadie le preste ayuda. Así hacía el hombre primitivo; el sano y fuerte mataba al débil y se apoderaba de sus pieles y armas; todos huían del enfermo, que moría abandonado.Estos hombres ni siquiera enterraban a sus muertos. La caridad, la buena intención de ayudar al enfermo contra sus dolencias físicas, fue el primer paso que dio el hombre en la batalla contra las enfermedades.
Esta caridad se despertó en los hombres de Cromagnón. Sus tribus tenían jefes o una autoridad para combatir las enfermedades: los hechiceros. Su medicina era muy primitiva. Ellos noslegaron el primer principio de la Medicina, que tiene que haber hombres cuyo deber es el de dedicarse al cuidado del enfermo y del inválido y que han de hacer todos los esfuerzos posibles para salvar a sus semejantes de las enfermedades.
El hombre de Cromagnón se extinguió cientos de años antes de la Era Cristiana. Más tarde, del Este, vinieron los romanos, que hicieron avanzar la civilización.
Elhombre de Cromagnón no abandonaba a sus muertos, sino que los enterraba con ornamentos y armas, en la cocina, porque allí se hace culto a los antepasados.
Había cuevas que eran una pequeña hendedura en la montaña, donde se hallan las pinturas rupestres. Hay una cueva en Ariège, Francia, que la descubrieron los tres hijos del conde de Begoüen, por eso se llama Les trois Frères. Se halla una pinturarupestre representando a un hombre, que es el hechicero de Cromagnón. Es la primera representación pictórica de un médico, que se conoce.
Está adornado con la piel de un animal, en la cabeza lleva los cuernos de un reno, sus orejas parecen las de un oso, calza guantes con garras, una larga barba ondulante y la cola de un caballo. Está medio agachado, como dando un paso de baile en una danza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I
  • tema I
  • TEMA I
  • Tema i
  • Tema I
  • TEMA I
  • Tema I
  • Tema I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS