Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí el interés se centra en “ quienes “, es decir, en los sujetos u objetos de estudio. Esto desde luego, depende del planteamiento inicial de la investigación .

Para seleccionar una muestra lo primero es definir nuestra unidad de análisis – personas, organizaciones, periódicos, etc – el “quienes van a ser medidos“, depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de lainvestigación. Estas acciones nos llevaran al siguiente paso, que es delimitar la población.

¿Cómo se delimita una población?

Una vez que se ha definido cual será nuestra unidad de análisis se procede a delimitar la población se va hacer estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie deespecificaciones. La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población. Para seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población. Es preferible establecer las características de la población, a fin de delimitar cuales serán los parámetros muestrales .

Los criterios que cada investigador cumplan depende de sus objetivos de estudio, lo que es importante esestablecerlos claramente . Toda investigación debe ser transparente, sujeta a critica y a replica, y este ejercicio no es posible si al examinar los resultados, el lector no puede referirlo a la población utilizada en un estudio

¿ Cómo seleccionar la muestra?

La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definidoen sus características al que llamamos población.

En realidad pocas veces se puede medir a toda la población, por lo que seleccionamos una muestra y se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población.
Toda la muestra deben de ser representativas, por tanto el uso de este término es por demás inútil.

Tipos de muestras

Básicamente categorizamos a las muestrasen dos grades ramas: las muestra probabilísticas y las no probabilísticas. En las muestras probabilísticas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidades de ser escogidos; esto se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a través de una selección aleatoria y / o mecánica de las unidades de análisis.

Por otra parte, en la muestras noprobabilísticas la elección de los elementos no depende de la probabilidad, si no de causas relacionadas con las características del investigador o
del que hace la muestra . Aquí el procedimiento no es mecánico , ni en base a fórmulas se probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de persona; las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tiendea estar sesgadas.

La elección entre la muestra probabilística y no probabilística se determina con base en los objetivos del estudio, el esquema de la investigación y el alcanza de sus contribuciones.

¿ Cómo se hace una muestra probabilística?

Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación por encuestas en donde se pretende hacer estimaciones de variables enla población. La característica de este tipo de muestra, es que todos los elementos de la población tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de esta manera los elementos maestrales tendrán valores muy aproximados a los valores de la población, ya que las mediciones del subconjunto, serán estimaciones muy precisas del conjunto mayor. Esta precisión depende del error de muestreo oerror estándar.

Para una muestra probabilística necesitamos dos cosas: determinar el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos maestrales en forma aleatoria.

El tamaño de la muestra ( n ) se calcula con base a la varianza de la población y la varianza de la muestra. Esta última expresada en términos de probabilidad de ocurrencia. La varianza de la población se calcula con el cuadrado...
tracking img