tema

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Hiperplasia benigna de próstata (aumento del tamaño de la próstata de naturaleza benigna)

Última revisión: 2010-03-09 por Dr. Luis Miguel Clemente Ramos
¿Qué es la hiperplasia benigna de la próstata?
La próstata es una glándula masculina del tamaño de una nuez. Se encuentra situada debajo de la vejiga, rodeando a la uretra, que es el conducto que lleva la orina al exterior. Esta glándulaproduce el líquido seminal, que, junto con el esperma, compone el semen, que es lo que el hombre emite al eyacular.
Con la edad, esta glándula puede verse aumentada de tamaño, lo cual ocurre a la mayoría de los varones. Este crecimiento suele, finalmente, causar problemas al orinar debido a la compresión ejercida sobre la uretra cuando la próstata aumenta su tamaño.
Este crecimiento en sí mismo noentraña ningún peligro y por ello se llama "hiperplasia benigna de próstata".
¿Qué tipo de problemas puede causar la hiperplasia benigna de próstata?
El aumento del tamaño de la próstata comprime y distorsiona la uretra, obstruyendo por tanto el flujo urinario. Los síntomas principales son:
Los síntomas varían según los distintos pacientes, incluso pueden variar en un mismo individuo duranteel curso de la enfermedad. Es importante poner énfasis en que los síntomas arriba mencionados no necesariamente significan que la próstata haya aumentado de tamaño. Otras enfermedades pueden producir síntomas similares, por lo que un varón con problemas al orinar debe siempre consultar a un médico.
 Flujo urinario (chorro) débil o interrumpido de modo que incluso pueden ser necesarios variosintentos para vaciar la vejiga.
 Dificultad para comenzar a orinar incluso cuando la sensación es de vejiga repleta.
 Sensación de que la vejiga no queda completamente vacía tras orinar.
 Ganas de orinar muy a menudo tanto durante el día como durante la noche (de hecho, la necesidad de orinar durante la noche es uno de los síntomas más tempranos).
 Sensación de micción imperiosa o apremiante.Algunos hombres pueden experimentar pérdidas involuntarias de orina por este motivo.
 Goteo residual después de orinar.
 Escozor durante el momento de la micción.
De interés
Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:
Cáncer de próstata
Cistitis
Cistitis intersticial
 Impotencia: disfunción erectil
Incapacidad para eyacular
Prostatitis
¿Pueden surgir otros problemas?
Existenalgunas complicaciones adicionales en esta enfermedad.
En algunos casos, el paciente se encuentra con que, de repente, le resulta imposible orinar. Esta situación es conocida como retención aguda de orina. Los estudios realizados indican que este trastorno afecta a un 1-2% de pacientes/año con hiperplasia benigna de próstata. Es un proceso muy doloroso y necesita atención médica urgente para elalivio de los síntomas.
En otras ocasiones, el vaciado completo de la vejiga resulta cada vez más difícil, quedando más orina en la misma tras la micción, con lo que gradualmente se va desarrollando esta retención, que en este caso se denomina crónica. El tratamiento de esta situación tiene por objeto, además de solucionar los síntomas, evitar la posible repercusión a otros órganos como, porejemplo, los riñones.
Entre otras posibles complicaciones se incluyen los episodios repetidos de cistitis (infección de la vejiga) y formación de piedras en la vejiga.
¿Cómo se diagnostica?
El médico general puede realizar el diagnóstico generalmente con el siguiente método:
Si otros análisis adicionales fueran necesarios, deberían ser indicados por el urólogo. Puede ser necesaria la determinaciónde las características de la micción mediante la flujometría (prueba que determina los flujos máximo y medio de orina, el volumen de la misma, el tiempo que dura la micción, etc.) y pruebas radiológicas (ecografía), para evaluar, entre otros datos, si la vejiga se vacía completamente o no tras la micción.
 Preguntando a los pacientes sobre sus síntomas, e incluso pidiéndoles que rellenen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS