Tema1. concepto del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.
CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.
ANTECEDENTES.
El D.M es un derecho sometido a numerosos cambios que va evolucionando a lo largo de la historia. Es por ello que a la hora de elaborarlo, esnecesario hacer un proceso de seguimiento sobre su evolución en los últimos tiempos, debido a la evolución económica que se ha producido.
El principio se creó para una clase determinada.
La evolucióndel mismo se debe: a el Estado y la inducción.
Nacimiento: finales del S.X y principios del XI, cuando el mercantil se separa del civil, debido a que este último era un D flexible, ágil, adaptadocontinuamente al cambio. Posteriormente se produce, que el derecho civil, se expande con el Romano, mezclándose finalmente con el Germánico, convirtiéndose así en un derecho rígido, difícil de modificary aceptarse.
Como consecuencia de este nuevo cambio, los mercaderes se encuentran con un derecho que no recoge sus necesidades cambiantes en sus relaciones comerciantes, por lo que optan por crearsus propias N.
En un principio este derecho que crean tiene un carácter consitudinario( de boca, no escrito) pero con el paso del tiempo, se procede a recogerlo por escrito, encontrándonos con lacompilación.
Compilación de Génova 1056
“ Pissa 1161
“ Milán 1216

COMPILACIONES.
CARACTERÍSTICAS.
Internacionalidad
Las actividades de los comerciantes eran de necesidades colectivas.Normalmente los comerciantes acudían a las mismas ferias y mercados.
Los comerciantes crean asociaciones de manera que éstas empiezan a admisnitrar justicia y resolver los conflictos que se orginan. Éstaadministración de justicia es lo que nos lleva a la consolidación definitiva de el derecho de carácter Consitudinario, es la justicia que se imparte a través de las llamados Consulados ( agrupacionesde comerciantes). Así es como el D.Mercantil empieza a adquirir su carácter.
En España.
No es un proceso que evolucione en la misma línea que el resto de Europa, ya que nuestro país se encuentra...
tracking img