Tema1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.La aventura de ser persona.
-1. NUESTRA IDENTIDAD COMO PERSONAS
-Historia del término <<persona>>
Puede que proceda del griego (prósôpon), término que utilizaban para referirsea la máscara que llevaban los actores; o del latín (personare) que para ellos significaba amplificar la voz a través de la máscara. Este significado nos sugiere que ser persona para los antiguosgriegos y romanos no era más que un papel en la obra de teatro que es la vida, y por ello las personas no tienen más opción que asumir el papel que les haya tocado.
Con la aparición del cristianismo,el término pasó a referirse a la nueva idea de Dios. Los teólogos cristianos usaron la palabra <<persona>> para explicar que solo hay un Dios. Posteriormente aplicaron el concepto a losángeles y a los seres humanos, que se supone que son creaciones de Dios <<a imagen y semejanza de Él>>>.
Más tarde en el siglo XVIII algunos filósofos de La Ilustración utilizan eltérmino para indicar que el ser humano es el único ser dotado de racionalidad y de libertad.
-Dimensiones de la persona
Cuando nos referimos a nosotros mismos, descubrimos las siguientes dimensiones:
·Interioridad: intimidad de pensamientos, sentimientos y deseos que solo es accesible para nosotros. Nos permite vernos como sujetos activos, creadores de pensamientos y de decisiones. Estamosdotados de autoconciencia: somos conscientes de que existimos y de que nos relacionamos con el mundo, nos permite darnos cuenta de nuestras posibilidades y limitaciones.
· Sociabilidad: siempre estamosen relación con otros seres humanos. Esta dimensión de relación con otras personas es fundamental para nuestro pleno desarrollo humano y personal.
· Apertura al mundo: Nos encontramos siempre en elmundo. Es decir, estamos rodeados de cosas, objetos, a los que atribuimos un significado referente a nuestras necesidades y deseos. Que seamos seres mundanos significa que tenemos un cuerpo con...
tracking img