Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Pensando en crear una idea de negocios en la industria de alimentos pero no sabe por donde empezar? Cómo utilizar un mapa de utilidad para la generación de valor agregado.
Hola estimados emprendedores y emprendedoras de la industria de alimentos, les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo 2009 deseándoles lo mejor de todo corazón.

Siguiendo con mi serie de artículos "oportunidadesde negocio para la industria de alimentos", presento el capítulo dos en el cual tocaré algo que es primordial para explotar los conceptos hablados en el capítulo uno sobre la aplicación de las megatendencias en la industria de alimentos. Hablaremos sobre cómo identificar el valor agregado que deben entregar a sus clientes en una idea de negocio para la industria de este sector.

Les recomiendoque lean el primer capítulo de esta serie para que entiendan con mayor propiedad la metodología que les explicaré en esta segunda entrega.

¿Pensando en crear una idea de negocio en la industria de alimentos?
La industria de alimentos es una mezcla de seguridad, conveniencia, sabor, economía, servicio y aplicación de tecnología. Un emprendedor que desee tener éxito en el sector debe entender queestos aspectos son indisolubles y que no pueden jugar aislados a la hora de presentar sus ofertas a un cliente.

Una de las limitantes mas importantes para un emprendedor o emprendedora es la de conocer, entender y explotar el valor agregado de su idea; este concepto no es mas que la serie de atractivos por los cuales una persona se motiva a comprar (siendo el principal su utilidad o uso).Deseo dar una ayuda muy sencilla que he aplicado en grupos de estudiantes universitarios que desean crear negocios en esta industria tan compleja y tan maravillosa; la metodología que voy a presentarles llamada "el mapa de utilidad" es una combinación de una serie de estudios previos para crear una idea de negocio partiendo desde un análisis del entorno (clientes, proveedores, empresas existentes,nuevas empresas y la forma como se generan las transacciones), la tecnología (proceso de prestación de producto y servicio) y las megatendencias que afectan el comportamiento de los seres humanos.

Gracias a esta metodología muchas personas en mi ciudad se han beneficiado ya que se convierte en un apoyo estratégico que facilita la focalización de los esfuerzos en la idea de negocio cosa que no escomún en una persona con el talento emprendedor (muchas acciones pero poco sentido del orden, la organización y el análisis de los resultados).
Como es costumbre en mis artículos les daré una orientación preliminar con un ejemplo de una idea de negocio que ayudé a estructurar en mi ciudad natal Medellín.

Mi abuela: Una idea de negocio que ofrece alimentos especializados para adultos mayores.¿Cuantos de nosotros tenemos la dicha de compartir con abuelos o padres y demás familiares de avanzada edad?

Espero que muchos; el problema comienza cuando estas personas tan valiosas y llenas de sabiduría para entregar a los demás debido a su avanzada edad empiezan a sufrir una serie de cambios en su estilo de vida y principalmente en el funcionamiento de su organismo. ¿Cuántos abuelitos yabuelitas no pueden seguir adquiriendo los alimentos que solían consumir en su juventud debido a problemas renales, hipertensión, diabetes, colon espástico, intolerancia a la lactosa y demás achaques de salud que vienen con el envejecimiento?

He conocido muchos y para mayor tristeza son pocas las empresas que se dedican a crear soluciones de alimentación para este segmento de personas que se estimaserá abundante en todas las calles de este planeta en los próximos cincuenta años.
"Mi abuela" es un microemprendimiento creado por dos ingenieros de alimentos y una administradora de empresas formados en mi escuela de emprendedores ubicada en la ciudad de Medellín, los cuales se metieron en el corazón de estas personas tan venerables que a pesar de tener muy buenos ingresos no tienen una...
tracking img