Tema4

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Tema 4.LA MEMORIA
1.- Definición de Memoria.
2.- Etapas de la memoria.
a)Codificación.
b)Almacenamiento.
c)Recuperación.
3.- Distintos tipos de memoria.
-Memoria Sensorial.
- Memoria a CortoPlazo.
- Memoria a Largo Plazo.
1.-DEFINICIÓN DE MEMORIA:
La memoria es un proceso mediante el cual somos capaces de recuperar la información que previamente hemos registrado en nuestro cerebro .2.-ETAPAS DE LA MEMORIA:
El proceso de recuperar la información que hemos registrado en nuestro cerebro se lleva a cabo en tres etapas
a) Codificación. Estamos obligados a seleccionar y modificar lainformación que nos llega a través de los sentidos hasta hacerla reconocible y manipulable por nuestra memoria. Para ello nos valemos de códigos verbales y códigos visuales. Esta codificación nuncaes neutra, sobre todo en lo que afecta a nuestras vivencias y a los sucesos que conllevan alguna carga emocional. De los miles de estímulos sensoriales que nos están bombardeando sin cesar, sóloprestamos atención o seleccionamos aquellos que nos interesan y los interpretamos de acuerdo con nuestras propias ideas. Construimos o personalizamos nuestros recuerdos.
b) Almacenamiento. Almacenamos oretenemos la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario. Se trata de una fase esencial: dependiendo del lugar en el que guardemos los datos y del mayor y menor interés quehayamos puesto en ellos, recordaremos la información con mayor o menor dificultad.
c) Recuperación: Consiste en localizar y reactualizar la información almacenada. Esto es lo que llamamos “recordar”.La recuperación significa traer a la conciencia la información, hacerla consciente de nuevo. El problema suele consistir en encontrar el camino adecuado para llegar hasta ella, aunque si lainformación ha quedado bien organizada y guardada en el lugar correcto, nos será más fácil encontrarla.
3.-DISTINTOS TIPOS DE MEMORIA :
Atkinson y Shiffrin en los años 70 postularon la existencia de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema4
  • Tema4
  • tema4
  • Tema4
  • Tema4
  • TEMA4
  • TEMA4
  • Tema4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS