Temari Acto Juridico

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
1.1 El concepto de Derecho Civil y su evolución desde el Derecho Romano hasta la actualidad.
DERECHO CIVIL.- El derecho civil “determina las consecuencias esenciales de los principales hechos yactos de la vida humana (nacimiento, matrimonio), y la situación juridica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y creditos), o en relación con las cosas (propiedad,usufructo etc.)”. Esta rama suele ser dividida en cinco partes.
I.- Derecho de las personas.- (personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio);
II.- derecho familiar.- (matrimonio, divorcio,legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela etc.);
III.- Derecho de los bienes.- (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbres, etc);
IV.-Derecho Sucesorio.- (sucesiones, testamentaria y legitima)
V.- Derecho de las Obligaciones.
Derecho civil y el derecho romano Para explicar la evolución del concepto de Derecho Civil debemosremontarnos a Roma. En Roma se distinguía entre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo serefiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. Según el profesor Arangio Ruiz el Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico alas relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano o civitas.
La expresión Derecho Civil se origina en el ius civile de losromanos, que era el Derecho propio de los ciudadanos romanos, en tanto el ius gentium o ius naturalis, regía para todos los hombres, ciudadanos o extranjeros. El ius civile comprendía el DerechoPúblico y el Privado.
En el año 212 d. C., el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía a todos los habitantes del imperio, con lo cual el ius civile se transforma en el Derecho común .
Con el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS