Temario de administración financiera

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración Financiera Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: IFM - 0404 Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Instituto Tecnológico de, Saltillo del 13 septiembre al 28 de noviembre2003 Instituto Tecnológico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Observaciones (cambios y justificación) Reunión nacional de evaluación curricular de la carrera de Licenciatura en Informática.

Academia de sistemas y Análisis y enriquecimiento de computación las propuestas de los programasdiseñados en la reunión nacional de evaluación Comité de consolidación de la carrera de Licenciatura en Informática. Definición de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informática

3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Contabilidad. Estados de situación financiera. Estados de resultados. Activoscirculantes. Activos fijos. Pasivos a largo plazo. Capital contable. b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado • Desarrolle, evalúe y optimice software de aplicación. • Elabore propuestas de inversión para un centro de cómputo. • Participe en grupos interdisciplinarios en las organizaciones. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante conocerá técnicas de planeación y análisisfinancieros de las empresas que lo introducirán a la evaluación del desempeño de la empresa y le facilitarán la identificación de las características de los sistemas de información requeridos para apoyar a este proceso. Posteriores Asignaturas Temas Evaluación de Estudio financiero. proyectos.

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Introducción. 1.1 1.2 1.3 1.4 2 Análisis e interpretación de los estadosfinancieros. Subtemas Conceptos básicos de Finanzas y sus áreas principales. Objetivo y funciones de la administración financiera. Características de las principales formas de organización de los negocios en México. Ventajas y desventajas de las diferentes sociedades mercantiles.

2.1 Principales estados financieros. 2.1.1 Características. 2.1.2 Alcance y finalidad. 2.2 Razones financieras simplesy estándar. 2.3 Análisis de tendencias. 2.4 Análisis histórico y de índices. 2.5 Estado de origen y aplicación de recursos. 3.1 El proceso de planeación financiera a corto y a largo plazo. 3.2 Presupuesto de efectivo. 3.3 Estados Pro forma. 3.4 Presupuesto maestro. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Punto de equilibrio. Apalancamiento operativo. Apalancamiento financiero. Apalancamiento total. Método paraseleccionar la estructura de capital.

3

Planeación financiera.

4

Estructura de capital.

5.- TEMARIO (Continuación) 5 Presupuestos de capital. 5.1 Valor del dinero en el tiempo. 5.2 Técnicas para evaluar inversiones. 5.2.1 Periodo de recuperación de la Inversión. 5.2.2 Valor presente neto. 5.2.3 Tasa interna de rendimiento. 5.3 Ventajas y desventajas de las técnicas para evaluarinversiones. 6.1 Identificación de las herramientas computacionales disponibles. 6.2 Evaluación de los procesos de operación de las herramientas desde la perspectiva de la contabilidad y las finanzas. 6.3 Registro y actualización de empresas, cuentas, transacciones, movimientos de almacén, etcétera. 6.4 Tipos de reportes emitidos (Balance, diario, mayor, análisis financieros, nómina, etcétera). 6.5Seguridad en la herramienta. 6.5.1 Proceso de acceso. 6.5.2 Proceso de respaldo empleado. 6.5.3 Utilización de técnicas de protección de datos (criptografía, canal seguro). 6.6 Características adicionales de la herramienta. 6.7 Evaluación social. 6.7.1 Capacidad para trabajar en red. 6.7.2 Número de empresa operadas simultáneamente. 6.7.3 Problemas más comunes que presenta.

6

Evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario Administracion Financiera
  • Administracion Financiera Temario
  • Temario Contabilidad Financiera
  • Administracion financiera
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS