Temario de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10205 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ORDEN PÚBLICO, INTERÉS PÚBLICO, INTERÉS SOCIAL O COLECTIVO Y EL ORDEN JURÍDICO NACIONAL
1 ELEMENTOS DEL ORDEN PÚBLICO
Es de las más estudiadas y controvertidas en la teoría jurídico administrativa y constituye; Carlos García Oviedo y Enrique Martínez Useros: “el orden público no es un valor absoluto, sino relativo pues no sólo se habla de alterar la tranquilidad y seguridad públicas, sinotambién de perturbación al normal funcionamiento de los servicios públicos y de alteración de la paz pública”.
Ahora bien, el orden público se puede referir (Salvat) a un conjunto de principios de orden superior, políticos, económicos, morales y algunas veces religiosos, a los cuales una sociedad considera estrechamente vinculada la existencia y conservación de la organización social establecida.2.1 ELEMENTOS DE FONDO Y EL ORDEN PÚBLICO
a) La tranquilidad pública o tranquilidad en las calles o vía pública
b) La seguridad pública o garantía preventiva permanente contra los delitos
c) La salubridad pública o garantía preventiva permanente contra los factores que pongan en peligro la salud de la comunidad
d) Alimentación integral del pueblo
e) Planeación demográfica
f)Educación

2.2 ELEMENTOS PROCESALES O DE FORMA DEL ORDEN PÚBLICO
A. Interés Público
B. Finalidad: Es el aspecto teleológico formado por el contenido filosófico de la actividad social, en cuanto a que persigue una vida confortable en convivencia, mediante el aseguramiento de satisfactores como la salud, la educación, la alimentación

2.3 OTROS ELEMENTOS DEL ORDEN PÚBLICO2.4.1 ELEMENTO ESTÉTICO
Para Georges Vedel el orden público, en el sentido administrativo del término, está constituido por un mínimo determinado de condiciones esenciales requeridas por una vida social conveniente y su contenido varía con las creencias sociales. La seguridad de los bienes de las personas, la salubridad y la tranquilidad constituyen su fundamento; reviste igualmente aspectoseconómicos e incluso estéticos (arquitectónicos).

2.4.2 ELEMENTO MORAL
No se debe olvidar el aspecto moral e ideológico del orden público pues ahí se encuentra la fase psicológica del respeto a las normas que permiten la convivencia social; pero tampoco limitar la noción a uno solo de sus elementos, como es frecuente al identificarlo con la tranquilidad pública.

2.4.3ELEMENTO POLÍTICO
2.4.4 ELEMENTO ÉTICO
2.4 LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ORDEN PÚBLICO EN EL ESTADO MEXICANO
2.5 INTERÉS PÚBLICO
Las diversas pretensiones que son tuteladas por el derecho pueden clasificarse en dos grandes grupos. En el primero, se incluyen las pretensiones que tienden a satisfacer las necesidades específicas de los individuos y grupos sociales: dichas pretensionesconstituyen el interés privado, y tienen la característica de que, al ser satisfechas, se producen beneficios solamente para determinadas personas. Por el contrario, en el segundo grupo, se encuentran las pretensiones que son compartidas por la sociedad en su conjunto, y cuya satisfacción origina beneficios para todos los integrantes de una colectividad. Estas últimas pretensiones son garantizadasmediante la actividad constante de los órganos del Estado, y para referirse a ellas se utiliza la expresión “interés público”. El interés público es protegido por el Estado no sólo mediante disposiciones legislativas, sino también a través de un gran número de medidas de carácter administrativo que integran una actividad permanente de los poderes públicos, dirigida a satisfacer las necesidadescolectivas.

2.6 INTERÉS SOCIAL O COLECTIVO
Aquí se estaría hablando de un orden social, de una ausencia de trastornos, de la paz, la seguridad, el orden, el progreso, la cultura y hasta el bien común y existen quienes consideran éste como un valor superior al interés social.

2.7 ORDEN JURÍDICO NACIONAL
El problema central del concepto del orden jurídico consiste en especificar el criterio...
tracking img