Temario Derecho Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Definición de parentesco
Es el vínculo que une a una persona con su familia, hay tres tipos de parentesco:
1-consanguinidad
2-afinidad
3-adopcion
-Etimología de parentesco
Parentesco de latín paren tatús, que viene de parents (parientes)
-Grados y líneas del parentesco
Se establece por el número de generaciones, que es un grado formando una línea de dos clases:
1. Línea directa. Es ladescendencia o ascendencia de un solo tronco.
2. Línea colateral. O transversal. Vincula a personas que no descienden a unas de otras, pero tienen un tronco común.
En línea directa se computan tantos grados cuantas son las generaciones, excluyendo el tronco.
En línea colateral se sube desde uno de los parientes hasta el tronco común y descendiendo hasta el otro pariente, excluyendo el tronco.Los hijos respecto al padre el línea colateral están en segundo grado y el línea directa están en primer grado.
-Efectos jurídicos del parentesco
a) crea el derecho y la obligación de los alimentos
b) se origina el derecho a heredar por la sucesión legítima o la facultad de exigir pensión alimenticia en la sucesión testamentaria
c) origina derechos y deberes inherentes a la patria potestadCuando el parentesco es por afinidad, no da derecho a heredar y están impedidos para contraer matrimonio entre afines en línea recta.
-Que es el derecho a los alimentos
Son todos aquellos medios que son indispensables para que una persona pueda satisfacer todas sus necesidades básicas, según la posición social de la familia.
Esta alimentación comprende los alimentos propiamente dichos, laeducación, el transporte, el vestuario, la asistencia médica, etc.
Se ampara la necesidad que puede tener una persona de recibir lo que sea necesario para subsistir, dada su incapacidad de procurárselos solo. Dicha obligación recae normalmente en un familiar próximo (por ejemplo, los padres respecto de los hijos, o viceversa; aunque también puede ser otro familiar directo).
-Características de laobligación alimentaria
Es recíproca: esto quiere decir que quien tiene la obligación de dar alimentos, también tiene el derecho de pedirlos y recibirlos.
Es personalísima: depende de las circunstancias individuales del acreedor y del deudor según sus necesidades y posibilidades económicas.
Es intransferible: la obligación se extingue con la muerte del deudor o el acreedor alimentario.
Esinembargable: ya que seria como privar a una persona de lo necesario para vivir.
Es imprescriptible: Como la obligación de dar alimentos no tiene tiempo fijo de nacimiento ni de extinción, no es posible que opere la prescripción, ya que surge cuando coinciden los dos elementos de necesidad de un sujeto y la posibilidad de otro, relacionados entre sí por lazos familiares.
Es intransigible: se hacenreciprocas las partes concesiones para evitar controversias en el presente y futuro, se establecen derechos y obligaciones para que tengan alcance jurídico.



Es proporcional: los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que deba darlos y a las necesidades del que deba recibirlos.
Es divisible: si fueren varios los que deben dar alimentos y todos tuvieren la posibilidad dehacerlo, el Juez repartirá el importe entre ellos en proporción a sus haberes.
Es preferente: Su preferencia deriva del carácter prioritario y de sobrevivencia que implican para quien tiene derecho a recibirlos, por lo que serán cobrados en primer término, antes que cualquier otro tipo de créditos.
No es compensable: la compensación no tendrá lugar de ninguna manera que se quiera arreglar, así quequeda totalmente prohibido compensar los alimentos con cualquier otra deuda.
Se extingue por su cumplimiento: la obligación se extingue en lo general, se puede dar la renovación, siempre y cuando subsista la necesidad del acreedor y la posibilidad económica del deudor.
-Que es el matrimonio: es un contrato solemne por el que se unen dos personas con la doble finalidad de procrear una familia y...
tracking img