-Definición de parentesco
Es el vínculo que une a una persona con su familia, hay tres tipos de parentesco:
1-consanguinidad
2-afinidad
3-adopcion
-Etimología de parentesco
Parentesco de latín paren tatús, que viene de parents (parientes)
-Grados y líneas del parentesco
Se establece por el número de generaciones, que es ungrado formando una línea de dos clases:
1. Línea directa. Es la descendencia o ascendencia de un solo tronco.
2. Línea colateral. O transversal. Vincula a personas que no descienden a unas de otras, pero tienen un tronco común.
En línea directa se computan tantos grados cuantas son las generaciones, excluyendo el tronco.
Enlínea colateral se sube desde uno de los parientes hasta el tronco común y descendiendo hasta el otro pariente, excluyendo el tronco. Los hijos respecto al padre el línea colateral están en segundo grado y el línea directa están en primer grado.
-Efectos jurídicos del parentesco
a) crea el derecho y la obligación de los alimentosb) se origina el derecho a heredar por la sucesión legítima o la facultad de exigir pensión alimenticia en la sucesión testamentaria
c) origina derechos y deberes inherentes a la patria potestad
Cuando el parentesco es por afinidad, no da derecho a heredar y están impedidos para contraer matrimonio entre afines en línea recta.-Que es el derecho a los alimentos
Son todos aquellos medios que son indispensables para que una persona pueda satisfacer todas sus necesidades básicas, según la posición social de la familia.
Esta alimentación comprende los alimentos propiamente dichos, la educación, el transporte, el vestuario, la asistencia médica, etc.
Seampara la necesidad que puede tener una persona de recibir lo que sea necesario para subsistir, dada su incapacidad de procurárselos solo. Dicha obligación recae normalmente en un familiar próximo (por ejemplo, los padres respecto de los hijos, o viceversa; aunque también puede ser otro familiar directo).
-Características de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Temario Derecho Familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Temario-Derecho-Familiar/7792316.html

MLA

"Temario Derecho Familiar" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temario-Derecho-Familiar/7792316.html>.

MLA 7

"Temario Derecho Familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temario-Derecho-Familiar/7792316.html>.

CHICAGO

"Temario Derecho Familiar." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Temario-Derecho-Familiar/7792316.html.