Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis política
La representatividad y la satisfacción política en las posesiones españolas. La acometida fiscal de 1804
Esto pese a las medidas preventivas de la Corona, que prohibía la circulación y lectura de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y otros documentos revolucionarios franceses. Nociones como soberanía popular, representatividad, nación, libertades inalienables y progresoempezaron a formar parte de las discusiones y charlas, pero también de los escritos, y panfletos que podían leerse en paquetes y plazas de algunas ciudades novohispanas.
Esta situación de tensión social y descontento se vio agravada en 1804 cuando la corona llevo a cabo la “consolidación de vales de reales”: una medida que tenía como objetivo financiar a la corona. ¿De que manera? Exigiendo a laiglesia que tenía que vendiera sus propiedades y que “prestara” a las arcas reales ese capital, así como el que otorgaba en crédito a comerciantes y mineros, entre otros. El problema era el dinero que la iglesia que restaba a estos grupos, pues muchos de ellos no podían pagar de inmediato, y se vieron obligados a vender sus propiedades. Las consecuencias fueron terribles para el virreinato, secree que más de 10 millones de pesos salieron a España como producto de esa medida. ¡Esa cantidad era ocho veces el valor de la producción anual de telas de algodón y lana de la intendencia de Guadalajara! Como imaginaras, la oposición fue enorme y genero más resentimiento.
La bancarrota del imperio
Para comprender la decisión de la corona de levar a cabo una medida tan impopular, hace falte sabercual era la situación de España en ese momento: las diferentes guerras en las que había participado en la ultima década del siglo XIII, contra Francia primero y luego contra el Reino Unido y las enormes cantidades de dinero destinadas a gobernar territorios tan extensos y distantes entre si, no podían ser sufragados por el gobierno de Carlos IV, ni siquiera con los enormes impuestos que venia delos virreinatos. El imperio estaba en bancarrota.
La ocupación francesa en España
Como estudiamos en el curso anterior, Carlos IV y Godoy establecieron una alianza con Francia, la cual ratifico el propio Napoleón contra Reino Unido. En1807, las tropas napoleónicas entraron en España con el pretexto de poder atacar desde ahí a Portugal, sin embargo, para 1808 ya había ejércitos franceses enMadrid y Barcelona. Los nobles, que no veían con buenos ojos ni el poder de Godoy ni la alianza de Napoleón, se organizaron. Los encabezaba Fernando, hijo del rey, quien en 1808 dirigió un motín que destituyo a Godoy.
Carlos IV abdico en favor a su hijo Fernando, pero ambos sabían que para poder hacer valer sus derechos reales, necesitaban el apoyo de Napoleón, quien aprovecho las diferencias depadres e hijo y consiguió que ambos renunciaran a la Corona en su favor el 1º de mayo de 1808, así la Corona de España paso a manos de Napoleón, se organizaron quien, a su vez, la lego a su hermano José, a fin de integrar a España en el sistema de reinos satélite que giraba alrededor de Francia.
Los problemas de legitimidad
En un principio se pensó que lo importante era convocar una junta deayuntamientos que asumiera las funciones de gobierno. En nueva España, esta idea no contaba con el apoyo de todos, pues aunque el virrey Iturrigay estaba de acuerdo, los oidores temían de la independencia o autonomía. El miedo delos oidores no era infundado, pues algunos grupos estaban estaban convencidos de que el virreinato tenia los recursos suficientes para salir adelante sin necesidad de seguirtutelado por España. La situación se complico cuando llegaron a nueva España representantes de algunas juntas de la península y que exigían al virrey obediencia, dado que representaba al rey que estaba preso. Iturrigaray no sabía a quien reconocer: el virrey tomo decisión: el 1 de septiembre se mando una convocatoria para que las provincias españolas designaran sus representantes a fin de...
tracking img