Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL…….
Diferencias entre lengua oral y lengua escrita
Según el medio o canal utilizado en la comunicación tenemos dos variedades funcionales de la lengua muy definidas el uso oral y el uso escrito.
La variedad oral es la fundamental como vehículo de comunicación en las lenguas naturales, la escritura sería el sistema sustitutivo de esta lengua oral.
Frente a la perdurabilidad de lalengua escrita, el mensaje trasmitido oralmente es fugaz, si el primero se suele planificar, el mensaje escrito es más ágil y más lineal en su producción.
Como en la lengua oral el emisor y el receptor comparten el contexto, hay una interacción entre los dos que hace posible el recurso, muy frecuente, a la deixis y a la inferencia, el mensaje escrito necesita explicitar verbalmente lascircunstancias.
Y por último se diferencian por su grado de formalización, más elevado en la lengua escrita, de la que suelen estar ausentes los rasgos dialectales que aparecen en la lengua oral, así como la mayor coherencia, corrección y cohesión del mensaje escrito frente al oral.
TEXTO NARRATIVOTEXTO DESCRIPTIVOTEXTO DIALOGADOTEXTO EXPOSITIVOTEXTO ARGUMENTATIVO Intención
comunicativa Relatahechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Explica de forma objetiva unos hechos. Defiende ideas y expresa opiniones. Responden a: ¿Qué pasa? ¿Cómo es? ¿Qué dicen?¿Por qué es así? ¿Qué pienso?
¿Qué te parece? Modelos Novelas, cuentos, noticias...Guías de viaje, novelas, cuentos,cartas, diarios...Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias...Artículos de opinión, críticas de prensa... Tipo de lenguaje. Verbos de acción. Abundancia de adjetivos. Acotaciones, guiones, comillas...Lenguaje claro y directo. Verbos que expresan opinión.
Los modificadores del sustantivo
En una oración es común queel nombre o sustantivo –que forma parte del sujeto– vaya acompañado de un artículo y un adjetivo. En la mayoría de las oraciones el artículo se antepone al sustantivo y el adjetivo se ubica después de éste.
En toda oración existen palabras que ayudan a precisar el significado de los sustantivos: los modificadores, que son el artículo y el adjetivo; éstos pueden ir antes o después delsustantivo.
Los artículos son palabras que se anteponen al sustantivo para limitar la amplitud de su significado indicando su género y número; se dividen en:
Determinados o definidos: el, la, los, las.
Indeterminados o indefinidos: un, una, unos, unas.
Los adjetivos son palabras variables que modifican al nombre determinándolo o calificándolo y adquieren el género y número delsustantivo al que acompañan.
Existen dos clases de adjetivos:
a) Calificativos, indican alguna cualidad, defecto o característica del nombre o sustantivo al que acompañan; por ejemplo: La pluma verde es de Manuel.
Los adjetivos calificativos tienen tres grados:
1. Positivo, simplemente expresa la cualidad, defecto o característica; por ejemplo: las aguas del río sontranquilas.
2. Comparativo, compara la cualidad, defecto o característica del sustantivo con la de otro; por ejemplo: la Luna brilla menos que el Sol.
3. Superlativo, aumenta la cualidad, característica o defecto del nombre; por ejemplo: el desempeño del equipo fue pésimo.
b) Determinativos, los cuales precisan el significado de los nombres, agregándoles una idea complementaria deposesión (mi cuaderno, tu lápiz, etc.), ubicación (ese perro, aquel edificio, etc.), número (dos personas, el primero de la fila, etc.), o señalan vaguedad, imprecisión (algunos libros, ninguno de ellos). Estos adjetivos se clasifican en:
Posesivos, indican posesión o pertenencia y son:
Un solo poseedor Varios poseedores
Singular Plural Singular Plural
mi mis nuestro - nuestra nuestros –...
tracking img