Temas adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA A ENTREVISTA PARA PROFESIONALES
PROFESIONAL: ROSALIA LUPARELLO
TITULO: Lic. en Psicopedagogía.

1. Creo que los adolescentes hoy constituyen un verdadero espejo de la sociedad en la que viven encuentran en ella un eco perfecto de su propia realidad interna, es decir la sociedad en esta postmodernidad refleja en el afuera lo que ellos sienten por dentro.

En la actualidad laadolescencia se muestra como un modelo social. Se está haciendo un modo de ser y hacer válido como referencia para el conjunto de la sociedad, más que una etapa más de la vida…muchos adultos quieren ser y hacer lo que los adolescentes hacen.
Hoy y siempre los adolescentes atraviesan desequilibrios e inestabilidades que son normales en su búsqueda interior a fin de poder afirmar su identidad yresponder a la pregunta “quién soy”.
Sus características más destacadas son: La Búsqueda de sí mismo. Una marcada Tendencia grupal. Se sobreidentifican de manera masiva entre los miembros de su grupo, escapan a la uniformidad. Tienen una imperiosa necesidad de fantasear. Presentan una crisis generalizada en aspectos éticos, religiosos, estéticos, realzan mucho sus derechos y los defiende a muerte,pero no reconoce sus obligaciones. Tienen urgencias difíciles de entender para nosotros los adultos y postergaciones irracionales en cuestiones de primer orden para el común de la sociedad. Fluctúan en su humor y estado de ánimo. Están procesando no sin conflictos la separación progresiva de los padres.

La característica básica propia de la sociedad en la que viven es la fugacidad. El tiempotiene otra medida todo es más rápido, todo es descartable, recargable, reciclable, tiende a durar poco tiempo y a cambiar infinitas veces. Hay temor a permanecer. La necesidad del cambio es constante es una constante en el adolescente de hoy, aunque también en muchos adultos.

Los vínculos se debilitan, son poco tolerantes y su vida transcurre en buscar lo divertido como valor máximo de cada día.Viven en función de sí mismos y de sus sentimientos, Su líder es eficaz si es divertido Hay un rechazo de todo límite y norma. Todo se cuestiona, “todo vale”,

2. Creo que los adolescentes hoy a pesar de lo que la sociedad les está mostrando esperan padres adultos para confrontar sus puntos de vista y sentirse seguros, crecer en armonía para poder superar los duelos a los que su edad losexpone. Y sobre todo espera espacios de diálogo de persona a persona, cara a cara, donde las partes se involucren íntegramente y no anónimamente, aún cuando la era de la tecnología en la que estén inmersos les haya hecho creer lo contrario. Y una mirada diferente frente al desaliento y descreimiento de una sociedad que les muestra un futuro incierto. Espacios donde pueda cultivar, construir yreconstruir sus vínculos

3. Para que se concrete una buena educación o un desarrollo pleno los adolescentes necesitan que sus padres desarrollen y mantengan una relación que les ofrezca apoyo y aceptación, mientras acomodan y afirman su creciente madurez, esto se logra con mucho amor y conexión
Los adolescentes necesitan que sus padres controlen y observen sus actividades, su desempeño escolar,sus experiencias laborales, actividades extraescolares, relación con sus pares y con los adultos, y la recreación, a través de una menor supervisión directa y una mayor comunicación, observación y trabajo en conjunto con otros adultos. Ponerse de acuerdo entre los adultos significativos es básico. Límites claros pero progresivos, manteniendo las reglas y los valores familiares importantes, sindejar de estimular una mayor capacidad y madurez, para independizarse y respetar la diversidad de puntos de vistas.
Suministrar información permanente y apoyo en su toma de decisiones, valores, habilidades y metas, y ayuda para interpretar y transitar por el mundo, enseñándoles con el ejemplo y el diálogo permanente.
Además de satisfacer sus necesidades básicas primordiales los padres para darles...
tracking img