Formas de violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras formas de violencia familiar
Más allá de la violencia contra niños y adolescentes, en la pareja y a las personas mayores, existen otras formas de violencia familiar emergentes, como son la violencia de los niños y adolescentes contra los adultos, la violencia entre parejas jóvenes y la violencia entre hermanos. Todas estas violencias, con orígenes similares, se recogen aquí sobre todo paradarles visibilidad a pesar de que hay pocos estudios sobre ellas.
La violencia de los niños y adolescentes contra los adultos
En los últimos años se esta produciendo en las sociedades occidentales un rápido aumento de agresiones (tanto físicas como psicológicas) de hijos a sus padres. Este hecho esta relacionado con cambios laborales, educativos, tecnológicos, de valores, etc. de nuestrassociedades. Algunos datos son:
- En el año 2005 se realizaron 8000 denuncias de padres que habían recibido agresiones de sus hijos (casi 3 veces más que el año anterior)
- Incremento de los delitos de violencia sobre familiares que llegan a las fiscalias de menores.
Denuncias en las fiscalías provinciales

- Las madres son las víctimas principales de estas agresiones. Puede influir en ello, lacultura machista, la percepción de que son más débiles físicamente y el hecho de que pasen más tiempo con los hijos que los padres.
- En general, la mayor parte de estas agresiones son realizadas por chicos varones de clase media y alta (hay una chica cada diez casos), entre 12 y 18 años (especialmente entre 15 y 17 años). Los padres aguantan demasiado tiempo la violencia de los hijos. Alprincipio la soportan pensando que es algo "normal" (la edad, la afirmación de la personalidad, etc.). Cuando aumentan en intensidad las agresiones las aguantan por el miedo a exponer su "fracaso" como padres y por pensar que es un tema únicamente familiar que no tiene solución. No se han encontrado factores genéticos en este tipo de agresiones.
Una parte de las agresiones realizadas por menores contrasus padres o familiares engrosan las cifras de la justicia juvenil. Resumiremos una investigación pionera y reciente sobre los 116 expedientes relativos a agresiones de hijos a padres y calificados por los fiscales de menores como hechos de violencia domestica desde enero de 2001 hasta diciembre del 2003,este tipo de delitos supone el 3% del total de los registrados en el ámbito juvenil.
Susprincipales características son:
- El 79,3% son chicos, con una tendencia al alza en el caso de las chicas.
- La mayoría nacieron en el Estado español (91,4%).
- Tienen dificultades para interiorizar normas y asumir responsabilidades.
- De los menores escolarizados, en un 67,2% el rendimiento escolar ha sido regular o malo.
- El 32,8% refieren problemas conductuales, emocionales o cognitivos quetienen un inicio precoz
- Hay una importante presencia de conductas violentas en el ámbito social. El 35,3% manifiestan conductas violentas en la escuela.
Violencia entre parejas jóvenes
Se disponen de escasos datos sobre la violencia entre parejas jóvenes y cuando éstos aparecen, lo hacen de forma muy genérica. Por ejemplo, las propias estadísticas del Instituto de la Mujer informan de laexistencia de muertes producidas entre novios o exnovios. Todos los estudios revisados concluyen en la necesidad de realizar esfuerzos basados en la prevención primaria, fundamentalmente en la adolescencia. El cambio de actitudes, valores y estereotipos durante esta etapa y especialmente durante las primeras relaciones afectivas entre parejas de novios pueden repercutir durante las posterioresrelaciones entre cónyuges (el tipo de relación familiar en el que aparece la mayor prevalencia y que más muertes ocasiona).
Los datos indican:
• La existencia de conductas de maltrato en cualquiera de sus modalidades (físico, emocional, sexual, social, etc) entre parejas de novios universitarios, cuya prevalencia se incrementa cuando las encuestas se realizan en el ámbito de Institutos de Educación...
tracking img