Temas de administracion hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración como arte

En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuanta que el arte se define como "El logro de los resultados mediante la aplicación de las destrezas para alcanzar los objetivos deseados", por lo que se dice que la administración es una de las artes máscreativas porque organiza y utiliza el talento humano.

La Administración como técnica

Porque utiliza procedimientos específicos derivados de su carácter científico porque cumple con lo siguiente:

* Con el valor de utilidad porque se emplea para organizarse en relación a objetivos que generan productos en las organizaciones.
* Porque se compone de un conjunto de reglas e instrumentosnecesarios para regular las relaciones entre los miembros y jerarquías de los organismos.
* Porque utiliza procedimientos cambiantes para volver dinámicos los procesos, actualizándose con las innovaciones en recursos técnicos, materiales y humanos.
* Porque crea las normas e instrumentos que componen una técnica, de acuerdo a las innovaciones y se abandonan los obsoletos.
* Porque tienecarácter esencialmente práctico de realización, retomando aspectos interdisciplinarios de las ciencias.

La Administración como Ciencia

* Tiene un marco teórico definido, siendo desde mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial que los estudios han sido sistemáticos.
* Porque ha respondido a necesidades sociales sobre organización.
* Porque ha respondido a necesidadesprácticas cambiantes y actualizadas, las cuales han traído como consecuencia el reforzamiento e innovación a teorías iniciales.
* Porque se han utilizado a través de diferentes métodos con los cuales se han alcanzado objetivos preestablecidos.
* Porque tales resultados han sido observables y experimentales.

Con lo anterior podemos concluir que la Administración puede conceptualizarsecomo una actividad, técnica o ciencia por su grado de utilización

LAS ORGANIZACIONES

Concepto de empresa

La empresa es el ente que desarrolla una actividad económica, produciendo u ofreciendo bienes y servicios al mercado, lo que le permite obtener beneficios y además cumplir un rol social al ofrecer fuentes de trabajo y colaborar con el progreso y el bienestar de la sociedad.

Desdeel punto de vista económico se considera a la empresa como el quinto factor de la producción. En realidad es el que núcleo a los otros cuatro: naturaleza, trabajo, capital (factores tradicionales) y tecnología.

Clasificación

Para realizar la clasificación de las empresas se utilizan distintos criterios:

a) Según la actividad que realizan

Actividades primarias empresas extractivas:obtienen la materia prima de la naturaleza. Son ejemplos de este tipo: empresas petroleras, mineras, etc.
empresas agrícola-ganaderas: el proceso de transformación se realiza con el transcurso del tiempo.

Actividades secundarias empresas industriales: transforman las materias primas en productos. Ejemplos: fábricas de electrodomésticos, de ropa, de automotores, etc.

Actividades terciariasempresas comerciales: se dedican a la distribución y comercialización de los bienes, tales como los han adquirido, sin agregarles ninguna transformación. empresas de servicios: proporcionan servicios a otras personas o empresas cobrando sus prestaciones de distinta manera.

Cobran: Servicios:

de transporte de pasajeros o de cargas............................pasaje o fleteEmpresas de servicios profesionales: abogados, contadores, médicos............... honorarios

financieros: proveen fondos para la financiación

de la actividad de otras empresas......................................intereses

seguros: cubren riesgos de distinta naturaleza.................primas

b) Ámbito en el que realizan su actividad

Nacional
Regional
Internacional

c)...
tracking img