Temas de anatomia 1º universidad enfermeria

Páginas: 56 (13803 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Tema 1: Introducción a la anatomía.

La anatomía es la ciencia que se ocupa del estudio de la estructura del cuerpo humano. Ana (repetir) y tomos (corte). La anatomía funcional es una descripción de las estructuras anatómicas en relación a la función que desempeñan.

 Anatomía del aparato locomotor:
• Osteología: estudio de los huesos.
• Artrología: estudio de las articulaciones.
•Miología: estudio de los músculos.
• Neuroanatomía: estudio del sistema nervioso.
• Angioanatomía: estudio de los vasos: venas y arterias.

 Lenguaje anatómico:
Es necesario para hablar del tema y describir cualquier estructura humana, utilizar un lenguaje científico y preciso. La posición anatómica es, por acuerdo general, una postura en bipedestación observada desde delante con lasarticulaciones en extensión viendo la palma de la mano, si miramos de frente. Es simétrico, ya que ambas mitades son iguales, pero solo con referencia al aparato locomotor, ya que esto en las vísceras no ocurre. Así, algo en el mismo lado es homolateral o ipsilateral, por el contrario, lo que está en el lado opuesto es contralateral.
El cuerpo humano se divide en cabeza, tronco y extremosidades. En eltronco hay dos cavidades: la torácica y la abdominopelvial. En la torácica se encuentran los pulmones y el corazón, entre ambos pulmones está el mediastino que es el espacio en el que se encuentran el corazón, la tráquea, los bronquios, el timo, la aorta, la vena cava, el conducto torácico y los ganglios linfáticos.
La cavidad torácica está separada de la abdominopelvial por el diafragma (músculocon forma de cúpula, cóncavo).
En la cavidad abdominal distinguimos dos regiones: la abdominal y la pelviana. En la cavidad abdominal encontramos los órganos del aparato digestivo y en la pelviana el aparato urinario y el reproductor. En la cavidad abdominal encontramos: el hígado, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado, el bazo, la vesícula bilial, el páncreas, los riñones y losuréteres. En la cavidad pelviana se encuentra: la vejiga, el útero, las trompas, los ovarios, los órganos reproductores masculinos y una parte del intestino grueso.
En la cavidad torácica distinguimos dos regiones anatómicas: la región anterior o ventral (todos los órganos del mediastino y los pulmones) y la región posterior o dorsal (conducto raquídeo y médula espinal).
En la cabeza hay dosregiones: el cráneo, definido por todos los huesos que lo forman, por el cerebro y por el cerebelo; y la cara, más compleja ya que están los órganos de los sentidos.

Además, tenemos las extremidades, para el soporte, locomoción y relación con el medio.
-Axial: cerca del eje de simetría del cuerpo (cabeza, cuello, tronco).
-Distal: lejos del eje de simetría del cuerpo (extremidades).Extremidades:
-Superiores: con funciones claras y mucha movilidad. Son: el hombro (es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano y sitúa la mano en el espacio), codo (permite localizar la mano entre el espacio y el cuerpo), muñeca (posiciona la mano), la mano (es la región anatómica más precisa del cuerpo humano) y dedos de la mano (dan precisión a los actos).
-Inferiores: tienen muchamovilidad y permiten la locomoción sustentando el peso del cuerpo en caso de bipedismo. Son la cadera (es la articulación que conecta las extremidades inferiores al tronco y es la que tiene mayor movilidad después del hombro), rodilla (permite la flexión de la pierna otorgando precisión al movimiento), tobillo (nos permite desplazar el pie para la deambulación y para que los movimientos sean másprecisos).

-Brazo: región anatómica entre el hombro y el codo.
-Antebrazo: región anatómica entre el codo y la muñeca.
-Muslo: región anatómica entre la cadera y la rodilla.
-Pierna: región anatómica entre la rodilla y el tobillo.

Planos del ser humano
1. Sagital: divide al cuerpo en dos mitades: derecha e izquierda.
2. Coronal (frontal): divide al cuerpo en dos mitades una anterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía 1º Enfermería
  • Temas De Anatomia
  • Temas De Universidad
  • temas de universidad
  • Temas De Universidad
  • Temas de reflexión 1º secundaria
  • Examen tema 1 1º de Eso
  • Temas Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS