Temas de basicos de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. AHORRO DE ENERGIA

2.1 USO RACIONAL DE LA ENERGIA.

* Electricidad
Ahorrar electricidad se traduce en la disminución de los gases invernadero y del cambio climático. Las acciones a realizar para el ahorro de electricidad son las siguientes:
1. Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
2. Apaga la luz cuando salgas de una habitación
3.Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces.
4. Si requieres calefacción, gradúe el termostato a 20 ºC o menos y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
5. Si requiere el uso de aires acondicionados, gradúe el termostato a una temperatura soportable, utilice ropa clara y ligera que le permitareflejar de manera eficiente la radiación solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% más de consumo energético.
6. Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad. Recuerda que para bombear el agua que usas en tu casa con frecuencia se usa bombeo eléctrico.
7. Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son más baratos desde el punto devista del transporte y refrigeración (no requieren de consumo de combustibles y electricidad).
8. Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
9. Sustituye tu refrigerador viejo (de más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se pagacon el ahorro de energía.
10. Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que los empaques sellen herméticamente.
11. Apaga tu computadora si no la estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
12. Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque noestén prendidos).
13. Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), entre otros.
14. Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.
15. Si se tienen estufas eléctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas.
16.Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.
* Gas
El gas es otro combustible fósil que se utiliza en la generación de energía calorífica para cocinar, bañarse, limpieza de ropa, entre otros. Un consumo alto de este, genera concentraciones importantes de gases de invernadero como el bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, aerosoles y ozono. Hacer un usoracional del mismo se traduce en la disminución de los gases invernadero, del calentamiento global y del cambio climático. Las acciones a realizar para el ahorro de gas son las siguientes:
 
1. Al calentar agua para bañarse asegúrese de calentar solamente la que necesite, ya que un mayor volumen de agua requiere un mayor consumo de gas.
2. Apaga el piloto del calentador cuando no vayas anecesitarlo.
3. Cuando cocine, utilice de preferencia ollas a presión que requieren un consumo menor de gas comparado con las ollas tradicionales.
4. Si no es posible la utilización de ollas de presión, tapa las ollas: el cocimiento se realizara más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
5. Limpia regularmente los quemadores de las estufas de la cocina: si están sucios o se tapanconsumen un 10% más de lo que debieran.
6. Revisa los quemadores del calentador de agua al menos una vez al año.
7. Si le es posible sustituya su calentador de gas por un calentador solar, con lo cual eliminaría el uso de gas para este fin hasta en 90%
8. Un baño rápido en regadera y de no más de 5 minutos utiliza menos agua que una tina llena (sobre todo si se utiliza agua caliente se...
tracking img