Temas de geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geometría básica
Autor: Noelia Torres Costa
http://www.mailxmail.com/curso-geometria-basica

Presentación del curso

La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar. Aunque no lo parezca, todo nuestro entorno está lleno de formas geométricas que se entremezclan. Apúntese a este curso gratis de Geometría y descubrirá todos los secretos de estas formas. Parausuarios con escasos o nulos conocimientos sobre la materia.

1. Conceptos básicos de geometría
http://www.mailxmail.com/curso-geometria-basica/conceptos-basicos-geometria

La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos algunos conceptos relacionados con la geometría.Segmento: es aquella parte de una línea recta que queda entre dos puntos señalados sobre ella.

Rayo o media línea: es aquella parte de una línea recta que queda a algún lado de un punto (el extremo) señalado sobre ella.

Ángulo: cuando dos rayos se intersectan en sus extremos. El punto de intersección se conoce con el nombre de vértice del ángulo.

Vértice
Lado
Lado

Unidades demedición de los ángulos.- las unidades de uso común para medir los ángulos son el radián y el grado. La medida de un ángulo es la cantidad de unidades de medición que contiene.

El grado: es una unidad de medida cuyo símbolo es º. Por consiguiente hay 360º en una revolución completa. En el sistema internacional de medidas, la unidad de medida angular es el radián.
Los ángulos se pueden dividir endiferentes tipologías tomando como base los grados que tienen. Así, podemos distinguir entre cuatro tipos de ángulos. En la próxima unidad didáctica le explicaremos las diferentes clases.

2. Clases de ángulo
http://www.mailxmail.com/curso-geometria-basica/clases-angulos

Ángulo recto: está formado por el cruce de dos rectas perpendiculares que forman la cuarta parte de una revolución, esdecir, 90º.

Ángulo obtuso: un ángulo obtuso tiene una abertura mayor a la del ángulo recto, concretamente 180º.

Ángulo agudo: un ángulo agudo tiene una abertura menor a la del ángulo recto.

Ángulo plano: es aquel cuyos lados son semirrectas opuestas, además el ángulo es la mitad de una revolución, o sea, 180º.

3. Los polígonos- El triángulohttp://www.mailxmail.com/curso-geometria-basica/poligonos-triangulo

Un polígono es una figura plana y cerrada formada por tres o más segmentos de línea unidos en sus extremos. Estas figuras pueden dividirse en dos variantes:
-Polígonos regulares: son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos congruentes. Además, todo polígono regular está inscrito en una circunferencia.
-Polígono irregular: son aquellos que no tienen todos sus lados yángulos iguales.



Clases de polígonos.- Veamos ahora los tipos de polígonos que existen.
Los triángulos: son unos polígonos que tienen tres lados, que se unen en los vértices, y tres ángulos. Los triángulos se pueden clasificar por dos aspectos:
-Por sus lados:
Escaleno: sus lados y sus ángulos no son congruentes.

Isósceles: es un tipo de triángulo que tiene dos ladosiguales. Los ángulos opuestos a estos lados iguales serán iguales.

Equilátero: es un triángulo que tiene sus tres lados iguales y sus ángulos también son iguales.

-Por sus ángulos:
Acutángulo: un triángulo acutángulo tiene sus tres ángulos agudos.

Obtusángulo: este tipo de triángulo tiene un ángulo obtuso y dos agudos. El lado opuesto al ángulo obtuso será de mayor longitud.

Rectángulo: esaquel triángulo que tiene un ángulo recto y dos agudos. El lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos.
Para calcular cuánto mide la hipotenusa se aplica el Teorema de Pitágoras que consiste en que la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (catetos).

(En un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los...
tracking img