Temas de la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE FILOSOFÍA DE DERECHO

1.- Relacione los temas que se atribuyen convencionalmente a la Filosofía del Derecho con las cuestiones relativas a las preguntas:

• ¿Qué es el Derecho?
• ¿Cómo se conoce el Derecho?
• ¿Cómo debe ser el Derecho?

La situación del nombre de Derecho Natural por el de Filosofía del Derecho, entre los siglo XVIII y XIX no es, ni mucho menos, unacuestión puramente terminológica, sino el síntoma externo de un cambio radical en la concepción del objeto y la temática de la reflexión filosofía sobre el derecho… cuando hablamos de Filosofía del derecho estamos refiriéndonos a una forma de reflexión filosófica muy determinada, condicionada en lo fundamental por la concepción de su objeto; de una reflexión, por otra parte, que por estar referida auna situación histórica concreta, es a diferencia del Derecho Natural, parte integrante de nuestro horizonte histórico.

GONZALEZ VICEN, F.: La filosofía del derecho como concepto histórico en Estudios de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de la Laguna, Tenerife, 1979, pp. 253 y 257.

2.- ¿Sobre cuáles de los temas que existe entre las concepciones globalistas yfragmentarias de la filosofía del derecho: la crisis de legitimidad del Estado, el problema del derecho natural, las cuestiones concernientes a la epistemología jurídica, la cuestión de encontrar una definición universal y apriorística del derecho, el análisis económico del derecho…?

Lo único que deseo indicar es que la posible utilidad de una Filosofía del Derecho no responde sólo a consideracionesacadémicas o de peritaje profesional, sino que implica un planteamiento más general en el que no son indiferentes cuestiones tales como el carácter pluralista o democrático de la organización política. En efecto, me parece me hoy es generalmente admitida la concepción del Derecho como forma especifica de control social, esto es, como técnica diseñada para encaminar a los miembros de una comunidad deacuerdo con ciertos modelos de comportamiento y en vista de determinados objetos; por supuesto, el derecho es además otras muchas cosas… y, por otra parte, me interesa subrayar si quiera sea de pasada que el orden jurídico desempeñe esa función de control no solo con relativa eficacia, sino también con notable ventaja sobre otras formas o técnicas de condicionamiento de la conducta mas sutiles ydulces, con frecuencia mas totalizadas y que dejan al individuo en mayor indefinición.
PRITO SANCHIS, L.: Un punto de vista sobre la filosofía del derecho en Anuario de Filosofía del Derecho, Tomo IV, Madrid, 1987, p. 593.

3.- ¿Qué diferencia cree que existe entre las concepciones globalistas y fragmentarias de la filosofía del derecho? Ponga algunos ejemplos.

La filosofía del Derecho tienesu propio ámbito de estudio que ninguna disciplina científica – sea particular o general, sea de contenido o formal – le puede sustraer: el problema de la justicia, es decir – en términos generales, que comprenden no solo a la filosofía del Derecho, sino a toda la filosofía en sus relaciones con la ciencia – , el problema del valor. Por filosofía del Derecho, en efecto, yo entiendo la teoría dela justicia, es decir, la teoría de ese especial valor que domina la experiencia jurídica y en base al cual el Derecho empírico, histórico o positivo – que en su aspecto formal es objeto de la teoría general del Derecho y en su aspecto material de las ciencias jurídicas particulares – viene valorado y también, si es preciso, transformado.

Bobbio, N.: Contribución a ka Teoría del Derecho,Debate, Madrid, 1990, Edición a cargo de A. Ruiz Miguel, pp. 87-89

4.- De la famosa estructura tripartita de la disciplina, ¿Cuál crees que es el campo más propio y específico de la Filosofía jurídica? Razone la respuesta.

Pienso que la teoría y la Filosofía del Derecho se hallan en una encrucijada. En los últimos años el deseo superar la herencia doctrinal del inmediato pasado actúa como...
tracking img