Temas clásicos de la filosofía del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La filosofía ha acompañado a los hombres desde que estos aparecieron en la tierra, es un fenómeno que incide de manera general y constante en las personas, los modelos sociales y políticos.

La filosofía es aquel conocimiento que enmarca variedades de problemas fundamentales de la vida cotidiana, como la existencia, la moral, la belleza, por mencionar algunos.

El análisis acontinuación enmarcara los temas que nos permiten comprender los conceptos del fenómeno jurídico, al tamiz de la vida y del mundo. La filosofía viene desde los antiguos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, he aquí de donde toda clase de filosofía deriva, estos grandes pensadores de los siglos antiguos los cuales nos han dado las bases y de los cuales nos regimos todavía en nuestrostiempos.

La filosofía del derecho siempre será de carácter crítica, ya que siempre opta por una vía entre varias distintas, y a su vez esta opción requiere argumentos que la justifiquen.

El iusnaturalismo es una teoría ética  un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes)al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.

Aristóteles plantea los orígenes del derecho natural, este distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural esta corriente es una de las primeras que aparece dentro de la filosofía jurídica. Para este la validez del derecho deriva de la esencia del hombre, por lo tanto elderecho debe ser consustancial a la vida humana y reconocer los criterios éticos y virtuosos que deben coincidir con la naturaleza del hombre.

Moral y Derecho:
La moral y el derecho se refieren pues a la actividad humana, las acciones de los hombres, su obrar, su conducta o comportamiento. Solo aplicados a la conducta humana podemos pensar los predicados de moral e inmoral, justo o injusto.Diferencias: Los actos de los hombres constituidos en un campo ético pueden tener dos enfoques: el moral y el jurídico. Según como miremos la conducta veremos moral o veremos derecho.
Según Del Vecchio:
- El derecho es interferencia intersubjetiva de la conducta.
- La moral es interferencia subjetiva de conducta.
Es sobre la moral y el derecho por los cuales el hombre se va regir, sabiendoque conducta puede tener, dados varios temas de este análisis es cuando podemos diferenciar los tipos de regímenes por los cuales el hombre se basa. Por ejemplo el derecho natural.

El derecho natural tiene tres vertientes fundamentales:

A) Iusnaturalismo cosmológico
B) Iusnaturalismo teológico
C) Iusnaturalismo moderno o racionalista

El iusnaturalismo cosmológico: Esta teoría esla que se basa en que la realidad del mundo está regida por una ley superior, esta orden que impera en el cosmos que hace que el mundo este sujeto a una armonía y no a un caos.
Pensadores seguidores de esta teoría afirman que la justicia es una concepción cosmológica, esta justicia cósmica como se había dicho es la que gobierna nuestro mundo y hacen que las partes correspondan unas a otras.El iusnaturalismo teológico: Para los pensadores de esta teoría este derecho natural está dado por la mano de dios, por su voluntad y su sabiduría netamente absolutas. Es decir los primeros creyentes son los primeros iusnaturalistas teológicos, porque estos piensan que se tiene que seguir la voluntad de dios o lo que dios revela a los hombres. Para ellos no hay que seguir al razonamiento humanoporque el hombre es corrupto.

El iusnaturalismo racionalista: A través de este pensamiento se da paso al hecho de que el hombre y sus pensamientos están basados en las ciencias exactas y a partir de la duda surge todo este concepto del cual el hombre es el principio y el fin de todo.
El  iusnaturalismo en filosofía del derecho, fue defendido por Tomás de Aquino y en manos del iusnaturalismo...
tracking img