Temas de legislación administrativa

Páginas: 63 (15654 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN
El Estado es la fuente encargade de prestar los distintos servicios públicos a todas las personas en general. Los servicios públicos se clasifican en divisibles e indivisibles. Los servicios públicos apuntan obviamente a la satisfacción de las necesidades humanas, que pueden ser individuales, colectivas y publicas. Para que el estado puedasatisfacer las necesidades públicas requiere medios o también llamados recursos, y para obtenerlos puede utilizar los procedimientos directos e indirectos.
La política fiscal está integrada por los programas del gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, el gasto de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos. las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestosconstituyen la política fiscal. El Estado puede y debe obtener recursos de los particulares para atender el financiamiento del gasto. Se considera a los recursos públicos como toda aquella riqueza que, teniendo origen en el sector privado, se transfiere al sector público. Los recursos pueden ser clasificados en ordinarios y extraordinarios; Recursos originarios y derivados.
Los impuestos son elresultado de la política fiscal del Estado, con el fin de obtener recursos para atender las necesidades públicas. Las tasas son tributos exigidos por el Estado, establecidos en la ley, destinados a compensar determinados servicios divisibles, cuyos costos son prorrateables entre los usuarios de los servicios.
Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinadomomento. Los sistemas tributarios son creados por el Estado por medio de sus políticas con el fin de que con ellos puedan recaudar los impuestos que luego servirán para el desarrollo del país. Cuando el estado no logra recaudar los recursos que necesita, porque muchos particulares no cumplen con su obligación de tributar, se le llama evasión fiscal. La evasión es una respuesta económica y calculadade la conducta de los contribuyentes que buscan incrementar sus riquezas y responden a los incentivos y castigos que ofrece el sistema y gestión tributaria.
La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada pornormas de derecho. Las ramas del Derecho Financiero, consideradas por la doctrina son: Derecho Tributario, Derecho Patrimonial Público ( servicios públicos y empresas estatales), Derecho del Crédito Público (llamado también derecho monetario) y Derecho Presupuestario.
El derecho financiero se diferencia del derecho administrativo por los medios que utiliza, ya que el derecho financiero suponeobtener los recursos necesarios para mantener una buena administración. Los medios utilizados por el derecho financiero son bienes de intercambio, dinero. Finalmente, un tercer elemento que diferencia la actividad financiera de la administrativa, el fin que que persigue.
Podemos concluir que el Derecho Financiero tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado, y que, no se ocupa dela actividad bursátil, los bancos o los negocios privados en general. A mayor abundamiento, el Derecho Financiero tiene normas y principios propios, como hemos visto.
Pues también podemos afirmar que estamos frente a una rama autónoma del Derecho Público y que, por tanto, no está contenido por el Derecho Administrativo, aunque guarda estrecha relación con éste y con el Derecho Constitucional;además con otras ramas del derecho.
Y, finalmente, que el Derecho Financiero contiene el Derecho Tributario, el Derecho Patrimonial Público, el Derecho del Crédito Público y el Derecho Presupuestal.
La tributación la encontramos encontramos en primer lugar cuando hablamos de derecho tributario, y en segunco encontramos los recursos. Para obtener recursos, primero debe haber una tributación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Legislacion
  • Legislacion Administrativa
  • Legislacion Administrativa
  • legislacion administrativa
  • Legislación Administrativa
  • Legislacion administrativa
  • Temas De Derecho Administrativo(Legislación Mexicana)
  • Tema Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS