Temas de valparaiso, chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA EN VALPARAISO

Valparaíso, un puerto lleno de historia, con sus espléndidos cerros, su gran cultura, pero sobre todo, con su gente, que con mucha alegría y entusiasmo representan el espíritu de Valparaíso. Su belleza es tal que el 2 de julio del 2003 la UNESCO declaró el casco histórico de la ciudad como patrimonio de la humanidad. Esta ciudad porteña constituye el legado querecibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras. El Valparaíso que conocemos hoy no sería tal sin su característica cosmopolita, gracias a la cual distinguimos tradiciones, productos, olores y sabores. Mi nombre es Mariana von Mühlenbrock y hoy los invito a maravillarse y disfrutar la rica gastronomía de nuestro querido puerto.
Como bien sabemos,Valparaíso es una ciudad espontánea. Fue descubierta en 1536 por el capitán español Juan de Saavedra. Lentamente sus habitantes se fueron aglomerando en la costa y sus numerosos cerros. Antes de la llegada de los extranjeros, es decir, durante la colonia, los porteños aprovechaban muy bien lo que el mar les ofrecía. En esta época también, nacieron personajes que hoy son considerados tradicionales, comosería el organillero, heladero, y el motero. Es increíble que después de tanto tiempo transcurrido Valparaíso sea la ciudad donde se encuentra el último motero de nuestro país. El motero es quien vende el mote de maíz, o más conocido como Motemei. Nuestro último motero se llama Carlos Martínez, y es realmente emocionante ver cómo este porteño lucha por mantener esta linda tradición, la cual estambién parte del patrimonio de la humanidad y de toda nuestra cultura. A continuación les mostraré como se hace este rico motemei. Primero necesitamos preparar la lejía, la cual se hace con ceniza y agua. Echamos la mezcla en una olla y esperamos a que hierva. Una vez que la lejía hierve, bota un ácido que permite pelar el grano del maíz. Ahora echamos maíz, el común y corriente. El motemei tienediversos usos, se puede comer con mermelada, miel, o entre cazuelas y guisos. El motemei tiene el sabor puro del maíz. Todo el proceso toma alrededor de 8 horas, por lo que los moteros tenían que trabajar duramente. Es por eso mismo que esta tradición se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, pero todavía hay gente que se preocupa por mantenerla. Otro personaje típico de esta ciudad es elpescador. Antes que existieran los barcos de arrastre, eran los pescadores quienes sustentaban al pueblo con distintas especies marinas. Pero no todo era tan fácil. Los pescadores zarpaban alrededor de las 4 de la mañana para empezar con su trabajo. Una vez mar adentro, tiraban su red para formar una especie de pared y poder así atrapar a los peces. Luego de una hora esperando, procedían a retirar la reddel mar y metían los pescados en baldes. Para su regreso, marcaban con un farol dónde se encontraba el puerto, de modo que no se perdían. Aunque los barcos de arrastre fueron la ruina para estos pescadores, ellos no se rindieron. Hoy se encuentran familias pescadoras que al igual que nuestro motero, luchan por mantener la tradición de la pesca artesanal, que hace característica a la caletaportales y al puerto de Valparaíso.
Con la independencia de Chile en 1810, Valparaíso comienza a gozar de la libertad de comercio, ya que antes sólo podía intercambiar productos con Perú. Ya en el siglo XIX Valparaíso se transforma en un importante lugar de actividad económica, en uno de los principales puertos del Pacífico, en el paradero obligatorio después de cruzar el Cabo de Hornos y en untrampolín para llegar a las costas de Norteamérica. La ciudad crece y se agita, convirtiéndose en una urbe cosmopolita y dinámica. Fue así como una gran ola de inmigrantes europeos arribó a Valparaíso, tales como ingleses, italianos, alemanes y franceses. Estos inmigrantes, con las influencias estéticas y los recuerdos de sus propios países, fueron modelando un espacio y una forma que caracteriza a...
tracking img