Temas literarios de antenor orrego

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TEMAS LITERARIOS DE ANTENOR ORREGO
Ciro Alegría, Salvador de Madariaga, José Vasconcelos y Manuel González Prada

“CIRO ALEGRÍA ha logrado una completa obra de arte en una novela americana. No es un elogio indiscriminado, sino una conclusión discernida y analítica. Su nombre hay que ponerlo al lado de otro, el de César Vallejo, para las decisiones futuras. Esta vez, también nuestra América halogrado hablar, y con un estilo que es su propia concordancia con la profundidad de su alma. No se puede dejar de decir ahora, que Vallejo y Alegría son América en la plenitud de su realización estética”. ANTENOR ORREGO

-Nace en Sartimbamba, Huamachuco, en 1909 y tiene como su primer maestro, en Trujillo, en 1917,que le enseña a leer y escribir, a César Vallejo. -En 1927, como estudiante desecundaria funda el vocero “Tribuna Sanjuanista”. Llama así la atención de Antenor Orrego que le invita a trabajar como reportero en el diario “El Norte”. -En 1930 ingresa a estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo y es convocado por el diario “La Industria”. -Fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el APRA y luego deportado a Chile.

-Exilado del Perú, en 1948 se aparta deAPRA por discrepancias. En 1960 retorna al Perú y fallece en 1967.

“Ciro Alegría forjó su temperamento de escritor y edujo sus características de gran novelista dentro de ese ambiente que creó hace treinta años la brillante generación del norte en Trujillo y alrededor del diario El Norte. Allí se plasmaron todas esas grandes vocaciones que, luego, determinaron en el país las más modernas,originales y poderosas corrientes en política, en arte, en poesía, en pensamiento. Necesitamos todavía la perspectiva del tiempo para que se le valore en su justa y cabal significación americana.”
Antenor Orrego

-En 1935 reelabora su cuento “Marañón” y lo convierte en “La serpiente de oro”, con la que gana el premio a la mejor novela del concurso Nascimento.
-En 1938 escribe ”Los perroshambrientos” con la que obtiene el segundo puesto, entre 62 novelas, en el concurso de novela organizado por la editorial Zig-Zag. -En 1941 con su novela “El mundo es ancho y ajeno” gana el Concurso Latinoamericano de Novela y empieza su etapa más gloriosa.

CIRO ALEGRÍA con JOSÉ MARÍA ARGUEDAS y ANTONIO CORNEJO POLAR, en el Primer Congreso de Narradores Peruanos, Arequipa, 1965.

“Con Ciro Alegría yotros grandes escritores surge lo que será la verdadera novela americana. Se delinea, vigorosamente, el carácter dramático, el personaje viviente de la novelística continental envueltos en el flujo telúrico de su propio ámbito”
Antenor Orrego

“El libro que vino en cierta forma, a llenar este vacío, a proponer una imagen novelesca representativa del Perú a la manera clásica (es decir, conaudacia, soltura e inocencia) fue “El mundo es ancho y ajeno”. Pese a su edad, relativamente corta, esta novela es por eso, de algún modo, el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico” MARIO VARGAS LLOSA

“Rosendo Maqui es el personaje síntesis que en el desgarramiento de su vida individual anuncia el hombre integral americano de mañana”ANTENOR ORREGO
Antenor Orrego

SALVADOR DE MADARIAGA Y LA CARICATURA DE LOS LIBERTADORES
-Publicó un libro, “Bolívar”, que suscitó ásperos y agresivos resquemores en el continente sudamericano, singularmente en Argentina y Colombia. -Sostiene que Bolívar y San Martín fueron en el continente hispánico, remedo de Napoleón. -Señala, equivocadamente, que San Martín y Bolívar recibieron la mayorinfluencia personal, entre todas las que determinan la emancipación, de Napoleón.

Salvador de Madariaga
(1886-1978)

“El lector tropieza a cada rato con el rebajamiento sistemático de dos vidas egregias, que si tienen algunos pocos aspectos inferiores y sombríos, es mucha la fulguración que se desprende de su pensamiento, de su acción pública, de su generosos sacrificio y de su abnegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenor Orrego
  • Antenor orrego
  • antenor orrego
  • Antenor Orrego
  • ANTENOR ORREGO
  • antenor orrego
  • antenor orrego
  • ANTENOR ORREGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS