Técnicas para realizar exposiciones orales

Conviene que las exposiciones orales se preparen con anticipación. Para ello se deben realizar las siguientes actividades: dominar muy bien el material a exponer; preparar y ordenar el material de a cuerdo con el público al que se dirige; diseñar apoyos didácticos para presentarlo; y prepararse psicológicamente y físicamente para la presentación ante el auditorio.

Dominio del material: Todo ponente debe saber muy bien lo que va a exponer. En caso de que sea un profesor el que encargue alguna exposición, recomendamos la técnica de estudio IPLARR para la asimilación del material expositivo. Antes de ordenar elmaterial, conviene saber a quien se expondrá. No es igual preparar una exposición para niños que para expertos en la materia. También importa saber el nivel de interés y conocimiento del publico sobre el tema y en función de este, planear ejemplos, anécdotas o alguna otra forma de promover la atención hacia el tema. Todo ello no será posible si no se domina la información objeto de la exposición.

Ordenar el material expositivo: antes de presentarse ante el auditorio el ponente confecciona un guion que consiste en enumerar las ideas que se vallan a desarrollar. Jamás olvida que cualquier tema requiere exordio o introducción, desarrollo y conclusiones. Enla introducción se mencionan los objetivos e intención del tema así como una breve invitación o motivación para despertar el interés hacia el mismo. El desarrollo se compone de las ideas en tema en cuestión. Las conclusiones consisten en la enunciación enfática de una tesis debidamente argumentada en el desarrollo, o bien un recuento o síntesis conclusiva de lo expuesto. El guion contiene la enunciación de las ideas básicas, las cuales convine enumerar para exponerlas en el orden previsto de antemano. Hay ideas temáticas e idas de enlace. Las temáticas se refieren a conceptos y ejemplos que componen el tema; las de enlace ayudan a dar querencia o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Temas para exposiciones orales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Para-Exposiciones-Orales/122523.html

MLA

"Temas para exposiciones orales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Para-Exposiciones-Orales/122523.html>.

MLA 7

"Temas para exposiciones orales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Para-Exposiciones-Orales/122523.html>.

CHICAGO

"Temas para exposiciones orales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Para-Exposiciones-Orales/122523.html.